(FOTOS+NOTA) Conflicto turco-kurdo: Los funerales de Sakine, Fidan y Leyla

Por: Actualidad Kurda

Funerales de las camaradas Sakine, Fidan y Leyla

Cientos de miles de personas se unieron a la ceremonia fúnebre por Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez en Diyarbakır el 17 de enero. Era como si la ciudad se vaciara de repente. Las tiendas estaban cerradas, no había nadie en las calles. De hecho, parece que todo el mundo en Diyarbakır quería decir adiós a Sakine, Fidan y Leyla. Batikent estaba lleno como nunca se ha visto. Una enorme multitud coreando consignas como “somos Sakine”, “todos somos Fidan”, “todos somos Leyla” se unió a las familias de las tres políticas kurdas asesinadas en París el 9 de enero. Los féretros de las tres mujeres estaban envueltos en banderas del PKK. “El PKK es el pueblo, el pueblo está aquí”, cantaban los hombres y mujeres que querían presentar sus respetos a las tres mujeres. Hoy era el cumpleaños de Fidan Doğan,… Al hablar en la ceremonia, el copresidente del BDP, Selahattin Demirtaş dijo que “la gente aquí está exigiendo una paz honorable y así, como las madres despiden a sus hijo ell@s no piden venganza piden Paz ¿Cuándo va a comprender esto el mundo?”

Funeral de Fidam

Hoy, 18 de enero Sakine, fidan y Leyla han sido enterradas en sus ciudades natales, Dersim, Elbistam y Mersim, en multitudinarias y emocionales ceremonias. Durante la ceremonia en el cementerio de Mersin, donde ha sido enterrada Leyla, el diputado del BDP Ertuğrul Kürkçü comenzó su discurso extendiendo sus condolencias a toda la gente de Kurdistán y a todos los demás pueblos en Turquía. “Ayer, en Amed y hoy aquí, les decimos una vez más que estamos listos para la paz”, dijo con gran emoción y pidió al gobierno: “Ahora le estamos preguntando, ¿estás listo para la paz?”. Selahattin Demirtaş dijo que “los kurdos, una vez más han demostrado que están decididos a lograr una paz justa y duradera. Estamos pidiendo la paz durante cien años, los kurdos están pidiendo la paz hoy, después de perder a tres de sus hijos, el problema está con los que – añadió –  no escuchan este grito. Leyla ha dedicado su vida a trabajar por la libertad de su pueblo y esta lucha valiente y la resistencia es lo que han traído a los kurdos a donde están… Ahora os lo prometo – dijo en un emotivo discurso – Leyla, Sakine y Fidan, vamos a traer la paz a este país y envío un agradecimiento muy especial a la juventud kurda y a sus madres, que pagan los más pesados precios “.

El féretro de Sakine Cansız llegó a Dersim, y allí fue recibido por una enorme multitud que coreaba consignas como “Kurdistán será la tumba del fascismo“.

Los funerales de Sakine, Fidan y Leyla
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s