Evo Morales: CELAC constituye nueva etapa en esfuerzos de liberación regional

Evo Morales CELAC 2013El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló en esta capital que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) constituye una nueva etapa en los esfuerzos de liberación e independencia regionales.

En declaraciones en un encuentro con periodistas, el mandatario consideró un paso clave que los latinoamericanos y caribeños se reúnan sin el tradicional tutelaje de Estados Unidos.

Hoy inauguramos la I Cumbre de la Celac, organización que se ha gestado sin Estados Unidos, como parte del proceso de liberación, apuntó.

Según Morales, el bloque fundado en Caracas en diciembre de 2011 por los 33 países independientes de la región debe transitar por el camino de la integración acompañado de los movimientos sociales.

Respecto a la recién clausurada I Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE), advirtió que para hablar de alianzas birregionales debe primero generarse un clima de confianza.

Tenemos vínculos marcados por un pasado de invasión, colonización y saqueo, y aún quedan países dueños de nuestros territorios, dijo en alusión a las argentinas Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido.

Morales presentó los seis desafíos que consideró que la Celac y la UE deben atender para impulsar una relación de iguales, basada en el respeto a la soberanía.

La agenda incluye el combate al narcotráfico con una responsabilidad compartida por los Estados, la búsqueda de soluciones a la crisis económica y financiera que no impliquen el recorte de los beneficios sociales y el respeto al medio ambiente, que interpretó como la no mercantilización de la naturaleza.

En la propuesta también aparece la demanda de detener las guerras e intervenciones, para promover la paz y reducir los gastos militares multimillonarios, un nuevo modelo de integración birregional caracterizado por la complementariedad, y la existencia de inversiones con transferencia tecnológica y conocimiento.

Necesitamos en América Latina y el Caribe inversiones, pero no que saqueen nuestros recursos, como también unos lazos de complementariedad y no de competitividad, porque esta última implica ganadores y perdedores, además de la supervivencia del más fuerte, expuso.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s