Programa de Recuperación de la Laguna de Metapán, El Salvador

Comunidades cercanas a la Laguna de Metapán junto a gobierno salvadoreño trabajan por descontaminar recinto ambiental

Las comunidades Bendición de Dios, El Sitio, Las Lomas, San Diego, Balastrera, Agua Fría, Buena Vista y Las Piedras, junto a la Vicepresidencia de la República / Dirección Nacional Plan Trifinio, y más de 12 instituciones nacionales e internacionales se comprometieron este día a trabajar conjuntamente por la recuperación integral de la Laguna de Metapán, limpiando y descontaminando este importante espacio ambiental que forma parte de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad, declarada por la UNESCO en el año 2011.

“Las comunidades de la laguna estamos conscientes de mantenerla limpia del lirio acuático y participar en programas comunales de sustentabilidad que impulsen las diferentes instituciones, es un compromiso ya que representa un capital natural que significa conservar y proteger para un bien común, porque es de donde nosotros alcanzamos nuestro sustento diario”, expresó entusiasta don Genaro Mendéz, líder de las comunidades.

Señaló que el esfuerzo y el lanzamiento oficial simboliza un momento es histórico al reunir entre ellos a altos dirigentes, especialmente al vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, “aquí jamás se habían preocupado por venir.” precisó.

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, junto al alcalde Metapán, Juan Samayoa, el vicecanciller de la República, Carlos Castaneda, la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y autoridades del Plan Trifinio, inauguraron esta mañana el proyecto de ejecución “Recuperación Integral de la Laguna de Metapán”, parte del complejo lagunar llamado sitio RAMSAR, bajo el objetivo principal de propiciar que las comunidades se apropien y se comprometan con la protección de la Laguna como su fuente de vida.

“Que esta riqueza natural sea protegida y conservada como fuente de vida solo es posible con la participación de las comunidades y los sectores sociales que habitan en la región, demostrando que  si es posible llevar adelante una relación equilibrada entre ser humano y naturaleza”, destacó el vicemandatario.

Bajo la articulación de los ejes de Medio Ambiente, Economía y Sociedad junto al compromiso de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Obras Públicas, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, la alcaldía de Metapán, la Universidad de El Salvador, la Universidad Centroamericana y Ong´s se trabajará en rescatar la laguna de la contaminación y promover el desarrollo sustentable.

Así mismo invitó a todas las instancias nacionales e internacionales a sumar esfuerzos para trabajar en la descontaminación del complejo lagunar Guija. “Entre pueblos hermanos tenemos derecho a vivir de esta riqueza natural que compartimos, la vida de nuestras comunidades depende de estos ecosistemas”, preciso.

“El pago más grande es la vida, es de la humanidad, ustedes están garantizando la vida no solo la suya sino la de todos en El Salvador”, expresó al vicemandatario tras reconocer el alto y consciente compromiso adquirido por las comunidades y el gobierno salvadoreño.

Con el trabajo articulado entre todos los actores involucrados se implementarán estrategias de saneamiento sustentables, estudio físico, químico y microbiológico del agua, además se desarrollaran actividades productivas relacionadas con el lirio acuático que permita a las comunidades aumentar sus ingresos.

Por lo que el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén invitó a las comunidades, a los productores agrícolas y ganaderos, a trabajar con voluntad, esmero, compromiso, solidaridad y complementariedad en este gran esfuerzo que es ejemplo de recuperación de humedales y de ecosistemas propios de reproducirse en otros escenarios de contaminación ambiental, garantizando así la vida de las actuales y futuras generaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s