(VIDEO+FOTO) Lucha por la tierra en Argentina

La Lucha por vivienda digna no es nueva en la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro (situada en el sur del país), a principio de año se realizaron dos nuevos asentamientos que se suman a la lista de 24 en estos últimos años. 

Después de la ultima explosión social que termino con la constitución del barrio Obrero de 800 familias hace mas de 3 años. El actual gobernador de la provincia (Wereltilneck), en ese momento Intendente de la ciudad busco solucionar el problema habitacional, armando el distrito noroeste sobre el viejo basural. Hoy ese lugar ya esta ocupado y el nuevo intendente plantea que le tardará de dos a cinco años ampliarlo, porque “primero tienen que realizar las casa de los terrenos que ya dieron”, aunque hoy sólo es una de promesa. 

Esta realidad es la que llevó a que en enero después del asentamiento Auka Lihuen explotó otra vez lo que tanto querían tapar: 2000 familias tomaron predios al borde de la zona urbana de la ciudad, terrenos que hoy el dueño denuncia que la municipalidad no le había dejado lotear años anteriores. Ante esta falta de respuesta e inoperancia política se le busca una solución judicial. 

Preparando el camino para los desalojos

En Junio del año pasado el gobernador aprobó por decreto el “Protocolo de actuación ante la ocupación de inmuebles sin autorización” impulsado x el gobierno nacional después del desenlace del Parque Indoamericano que tuvo como resultado dos muertes y casi un centenar de heridos. Dicho protocolo planteaba una serie de relevamientos desde el estado con asistentes sociales, mediadores entre las partes, para evitar desalojos con violencia y para saber exactamente la situación de las familias sus necesidades etc.

Este protocolo acaba de ser derogado por el gobernador siete meses después, y la campaña mediática para que ahora sin protocolo se desalojen todas las tomas de tierras, viene llenado todos los programas de radio y diarios.


Organizando la resistencia

Mientras tanto los asentamientos se vienen generando lazos entre si y con organizaciones politicas y sociales para frenar cualquier desalojo, las familias construyendo sus casas para pasar el invierno.

Es así que en el barrio Auka Lihuen no solo se busca una vivienda digna, también se organizan para bancar la falta de trabajo, organizando el comedor, generando cooperativas de trabajo que de apoco comienzan a funcionar y generar pequeños ingresos, se hacen festivales culturales, se trabaja un espacio de niñez y ya se esta pensando los talleres de alfabetización. Cambiar la realidad en la que vivimos y así aportar al cambio social juntos con otrxs es parte de nuestros rumbos.

 

CONTINÚA LA PROFUNDA CRISIS HABITACIONAL EN EL SUR DEL CONURBANO BONAERENSE

toma brownEn las últimas semanas se produjeron diversas tomas de tierras en el Municipio de Almirante Brown, provincia de buenos Aires, que en total abarcan más de 50 hectáreas. Éstas se suman a la gran cantidad de asentamientos que se fueron conformando en los últimos años, lo que no hace más que reflejar la critica situación habitacional que vivimos buena parte de las familias de este distrito.

Esta grave problemática, que hoy afecta a más de 4 millones de personas en Argentina, no ha tenido respuesta tanto de los gobiernos nacionales, como de los provinciales y municipales, quienes no han mostrado voluntad política ni eficiencia para atender.

En el día de ayer, una de las tomas, ubicada sobre la Av. Monteverde, Figueroa, Villaguay y E. del Campo, localidad de Claypole, Buenos Aires, fue desalojada por la policía, sin orden judicial. Participaron del operativo la subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio, Ana Geneira, y otros funcionarios municipales, siendo éstos parte de un procedimiento ilegal. En la noche, las vecinas y vecinos decidieron volver a ingresar al lugar y en estos momentos la situación es incierta.

Este predio, de 9 hectáreas, tiene décadas de abandono, lo que lo convirtió en un gran basural. En 2007, los vecinos lo ocuparon para construir viviendas pero fueron desalojados con la promesa de que allí se haría un plan de viviendas. Nada de esto ocurrió y las familias siguen en las listas de espera para acceder a una casa.

Otra de las tomas constan de unas 14 hectáreas desde la calle Alsina hasta la Av Monteverde: allí unas 400 familias también luchan por una tierra para vivir. Sobre la calle Araujo, en el barrio Don Orione, otras cientos de familias ocupan unas 10 hectáreas. A su vez, en las localidades de Glew, Longchamps y Burzaco también se impulsaron ocupaciones en los últimos días.

Esta nueva ola de tomas de tierras se produce aparentemente de manera espontánea, aunque no descartamos que la necesidad de la gente esté siendo utilizada por las disputas internas del aparato del oficialismo u otros intereses políticos. Ante esta situación, muchas de las familias que nos organizamos en los movimientos populares independientes, al enterarnos de las tomas, no pudimos dejar de acompañar esta lucha por vivienda digna.

Como organizaciones sociales nos preocupa la insuficiente respuesta de los distintos entes gubernamentales ante una problemática que desde hace muchos años se viene evidenciando. Esperamos que en estas nuevas experiencias de ocupaciones de tierras por más de 10 mil personas, las autoridades no opten por la vía represiva ni paliativa sino que den una efectiva solución al déficit habitacional. Los movimientos sociales que componemos el frente de lucha nos encontramos en alerta ante alguna situación de posible represión.

Por tierras parar vivir y políticas habitacionales efectivas

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Movimiento Barrial 12 de Agosto

Frente de Unidad Popular

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s