Ecuador reitera su repudio a intimidación de Chevron contra el Gobierno

El Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado, reiteró su repudio a las “acciones intimidatorias, amenazas, campañas de desinformación, presión política y mediática”, que realiza la empresa estadounidense Chevron para desacreditar al Estado, a su pueblo y a su Gobierno.

Ecuador repudia “acciones intimidatorias, amenazas, presión política y mediática” de Chevron. (Foto: Archivo)

El Gobierno de Ecuador aclaró que en ningún momento ha buscado mediación con instancias regionales de integración en los casos que promueve la compañía Chevron en contra del Estado.

“Los pronunciamientos de apoyo de gobiernos amigos están dirigidos a advertir a esta transnacional de su comportamiento lesivo a los intereses del pueblo ecuatoriano, por sus campañas de desprestigio y artificios legales para desconocer sus responsabilidades jurídicas”, aclaró Ecuador en el comunicado de prensa.

Negaron que funcionario alguno de la petrolera estadounidense, que impulsa una campaña irresponsable contra el Estado y pueblo ecuatoriano, haya establecido contacto con el presidente Rafael Correa.

El presidente de Chevron para África−Latinoamérica, Alí Moshiri, en declaraciones hechas al periódico El Universal de Venezuela, aseguró que durante una visita contactó a funcionarios del Gobierno de Ecuador y personalmente al presidente, Rafael Correa, y su canciller, Ricardo Patiño, para “tener una discusión directa con Quito”.

En el mes pasado un tribunal arbitral de las Naciones Unidas determinó que Ecuador incumple leyes internacionales “al no haber impedido” la ejecución de un fallo contra Chevron que le obliga a pagar 19 mil millones de dólares por un caso de contaminación en la Amazonía.

El fallo invocó el Tratado Recíproco de Inversiones entre Ecuador y EEUU, que entró en vigor en 1997, pero que ha sido denunciado por el país andino para su anulación, por considerarlo lesivo a sus intereses.

La semana pasada, los países del ALBA expresaron su respaldo a Ecuador, asegurando que “Lo que solicita Chevron atenta contra la soberanía juridica, del sistema judicial de Ecuador, va contra el crecimiento de los pueblos”.

teleSUR- cre.com.ec- radioequinoccio.com/ao – GP
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s