Evo Morales promulga ley contra violencia de género en Bolivia

Evo MoralesLa Paz, 9 mar (PL) El presidente Evo Morales promulgó hoy en el Palacio Quemado la Ley integral para garantizar a la mujer una vida libre de violencia e hizo hincapié en el sufrimiento de las bolivianas durante muchos años.

“Estaba prevista la promulgación para el día de ayer, pero lamentablemente tuvimos que asistir al sepelio del hermano presidente venezolano Hugo Chávez, en Caracas”, comentó el jefe de Estado, quien permaneció en la capital venezolana desde el pasado miércoles hasta la víspera.

Morales aprovechó el acto de promulgación para insistir en que la injusticia, la desigualdad y la violencia vienen del capitalismo y agregó que “el hermano Hugo Chávez era uno de los presidentes sin miedo”.

El mandatario se refirió a las políticas del imperio de decidir sobre los líderes y los políticos y destacó que cuando no pueden quitarlos mediante un golpe de Estado, apelan a otros medios, entre ellos el envenenamiento, y dejó entrever que el presidente venezolano murió por esa causa.

Al mismo tiempo se refirió a las bondades del socialismo y explicó que es un sinónimo de igualdad, en tanto ratificó que “en Bolivia hay una parte importante de la población que es antiimperialista, anticapitalista”.

También destacó que hay grupos que nunca quieren la igualdad ni el fin de la pobreza, porque creen que mientras más pobres seamos más fácil será someternos.

En cuanto a la ley recién promulgada, Morales destacó estar cansado de tantas leyes que no se aplican, a veces por falta de dinero, pero adelantó que instruirá al ministro de Economía para que defina los fondos para su implementación.

Morales destacó que hay desigualdad entre el hombre y la mujer y enfatizó que está muy acendrada la dominación por los hombres, y si ellas no se someten, entonces aplican la fuerza.

“Algunas no se divorcian porque piensan que en el mundo machista es malo ser una mujer divorciada…estoy convencido que este proceso beneficia, sobre todo, a las mujeres y al movimiento indígena”.

También destacó que a partir de la presente gestión los títulos de tierras se entregarán a nombre de las mujeres, y se vanaglorió por los avances que se han alcanzado en los últimos tiempos, porque antes todo era a nombre de los hombres.

El presidente insistió en la necesidad de denunciar los hechos de violencia y aseguró que no hay ninguna justificación para pegarle a una mujer, en tanto insistió que para combatir esa actitud se debe comenzar a educar desde la familia.

Morales se refirió a los consejos que recibió desde pequeño de sus padres sobre lo importante de respetar a las féminas y aseguró que hay muchas formas de violencia contra la mujer y no todas pasan por el castigo físico.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, insistió en que “nada puede justificar la violencia de un ser humano contra otro ser humano, sea hombre o mujer”, y agregó que “lo más importante para nosotros es construir una sociedad en la que ninguna mujer sufra violencia, en la que ninguna se sienta agredida”.

“Hay un compromiso del presidente, del gobierno nacional, para dar los recursos, a través del Tesoro General de la República” y enfatizó que “este no es un problema solo de Bolivia. Es un problema en el mundo entero. Tenemos que tratar de ser ejemplo para nosotros mismos y para el resto de la región”.

La nueva ley incorporará el feminicidio como figura delictiva, establecerá penas severas contra quienes abusen de las mujeres y creará la fuerza especial de lucha contra la violencia a la mujer.

rc/hm

Por: Prensa Latina

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Una verdadera responsabilidad social es hacer, hacer y hacer con equidad para tener una dignidad férrea; esta Ley no solo protege a la Mujer, sino, le recuerda sus DDHH en el existir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s