“La CIDH está dominada por países hegemónicos, ONG y los intereses del gran capital”

Guayaquil (Guayas).- El Presidente Rafael Correa expresó su inconformidad con respecto a la fuerte asimetría que existe entre los países adscritos a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y a aquellos que financian al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pues que no se someten a las decisiones que emanan del Pacto de San José. 

Esa afirmación la realizó durante la inauguración de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Americana de los Derechos Humanos, a la que asistieron los representantes de 23 países miembros.

“Esto ha terminado por pervertir por completo una herramienta pensada inicialmente en beneficio de todas y todos los americanos, y en lugar de eso, unos países pretenden intervenir en otros”, manifestó el Presidente Correa, previo a destacar el papel histórico y de inmenso valor que, en décadas ya extintas, la CIDH cumplió en contra de los procesos despóticos de América Latina.

En dicho escenario, el Jefe de Estado ecuatoriano fue enfático en indicar la necesidad de reformar la CIDH, así como los aspectos relacionados con la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de los mecanismos de financiamiento, el funcionamiento de las relatorías y la institucionalización de los organismos orientados a la defensa de los derechos fundamentales.

En ese contexto, sugirió que una de las primeras reformas que se deberían hacer es el cambio de la sede permanente de la CIDH, a la república de Argentina, país que ha ratificado todos los tratados. Además de ello, el Presidente apuntó a que el presupuesto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual  es de $15 millones, sea financiado por los Estados Parte y no por países que no han firmado la Convención.

En la actualidad, el 96.5% del presupuesto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos es financiado por países que no ratificado el Pacto de San José, por naciones extra regionales y por organismos y supuestas fundaciones de cooperación internacional, precisó el Jefe de Estado ecuatoriano, por lo que dejó al descubierto que la CIDH “está absolutamente dominada por países hegemónicos, por las ONG  y por los intereses del gran capital”.

Criticó que la Relatoría especial para la Libertad de Expresión tenga un presupuesto diferente, en relación al de las demás relatorías, por lo que se sugirió que a todas se las financie de forma equitativa, con la finalidad de garantizar la participación, además de que el informe debe ser único y con la inclusión de informes temáticos.

Por: El Ciudadano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s