Movimientos populares deciden acciones solidarias con Venezuela

ALBA de los Pueblos

El sábado 9 de marzo, en la sede de la televisora comunitaria Catia TV, en Caracas, varios movimientos sociales de América Latina se reunieron para analizar la situación venezolana y decidir acciones de solidaridad en común.

Entre los delegados internacionales presentes se encontraban Joao Pedro Stedile y Messilene Silva, del Movimiento de trabajadres rurales Sin Tierra de Brasil; Manuel Bertoldi, del FPDS – Corriente Nacional de Argentina y la Secretaría operativa del ALBA de los movimientos; Rafael Alegría de la Vía Campesina Honduras; Diego Montón, del MNCI de Argentina y la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo); David Florez, de Marcha Patriótica de Colombia; Edgardo García, de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua y referentes de la UJotaCé y la CTC de Cuba. También estuvieron varios movimientos de Venezuela, como el Movimiento de Pobladoras y Pobladores; la Corriente Revolucionaria Bolìvar y Zamora (CRBZ); la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA); el Colectivo Cimarrón y ALBA TV, proyecto con sede en Caracas que vincula producciones de las televisoras comunitarias de Venezuela y movimientos sociales de todo el continente.

En la reunión, las organizaciones realizaron un intercambio donde se resaltó, por parte de las delegaciones visitantes, la magnitud de la respuesta popular ante la muerte del Comandante Chávez. Los presentes coincidieron en señalar que se habían sentido conmovidos ante la decisión del pueblo de asumir con tanta energía la continuidad de su legado, en momentos de tanto dolor, manifestando un grado de unidad, conciencia y lealtad digno de destacar.

También hubo pleno acuerdo en apoyar incondicionalmente la candidatura de Nicolás Maduro, tal como fue la voluntad expresa de Chávez. Además, expresaron su preocupación ante los intentos de desestabilización de la derecha, evaluando que se generalizarán, ya que parece ser la única oportunidad para los sectores conservadores de obtener el poder, que se les niega en las urnas.

Entre los intentos de desestabilización, señalaron expresamente la acción de los grupos empresariales de medios, quienes realizan una labor de desinformación coordinada sobre la realidad de Venezuela. De esta manera se da una aparente paradoja para los consumidores de estos grandes medios -El País y ABC de Madrid, el Nuevo Herald de Miami , el grupo Clarín de Buenos Aires, El Universal y Globovisión, entre otros-: un gobierno que es presentado como dictatorial, de repente moviliza espontáneamente a millones de personas.

Ante este análisis, los movimientos coincidieron en la necesidad de redoblar el apoyo concreto al pueblo venezolano en este momento, mostrando que, así como se articula el capitalismo y el imperialismo, el proyecto bolivariano del chavismo también tiene alcance continental y hasta mundial.

El cierre de la reunión fue un momento muy emotivo, cuando las y los referentes sociales escucharon, abrazados, “la humanidad aggradecida”, un poema del brasilero Ademar Bogo, integrante del Movimiento Sin Tierra, con una parte que decía: “Desde la Cordillera hasta el Mar / ¡Ve, Comandante a descansar! / Tu parte heroicamente fue cumplida / La humanidad se siente agradecida / Por haberte tenido como compañero / Serás recordado en el futuro el tiempo entero / Por tu enérgica bravura / Si con las lágrimas tejemos el homenaje / Te garantizamos que no nos faltará coraje / De seguirnos construyendo la utopía”.

Semana de movilización en apoyo a Venezuela

Después del encuentro, las organizaciones hicieron circular una declaración conjunta, firmada por la Articulación de movimientos sociales hacia el ALBA, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Amigos de la Tierra, y dirigida a la memoria del presidente Hugo Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela: “Desde muchos rincones de nuestro continente, donde el ALBA se ha vuelto horizonte y proyecto cotidiano, traemos nuestros brazos para un gigantesco abrazo solidario y de encuentro. Traemos nuestras manos alzadas en puños como muestra de compromiso”, señalan allí.

“Hoy tenemos un dolor que nos desgarra. Nuestra alma y nuestro ALBA han perdido al lucero mayor, al hermano grande, al compañero. Con este sentimiento, compañeros y compañeras, reafirmamos a su vez que no hay ni habrá marcha atrás. Queremos decirles que nuestro dolor de hoy y la presencia del comandante Chávez se volverá aún más acciones comprometidas, se hará huella en el camino, se hará gestos de unidad popular, de unidad latinoamericana”, expresa la carta abierta, que informa que “hemos definido concretar jornadas de solidaridad para la semana del 8 al 12 de abril, desde Canadá hasta la Patagonia, para apoyar al proceso Bolivariano y al Presidente (E) Nicolás Maduro, responsable político de la Revolución Bolivariana por orientación del mismo comandante Chávez y vocero de la dirección colectiva del proceso bolivariano”. En esa semana, que será la semana anterior a las elecciones presidenciales, los movimientos sociales convocarán a movilizarse frente a la embajada de EE.UU. en cada país, “para repudiar y denunciar los intentos desestabilizadores del imperio”.

“Compañero Presidente, hermanos y hermanas de la Venezuela Bolivariana, seguiremos más juntos y juntas que nunca, forjando la fuerza en el enfrentamiento al imperialismo, al capitalismo, al patriarcado, al colonialismo”, expresa el texto sobre el final. “Inventaremos juntas y juntos el socialismo del siglo XXI, con todas las experiencias de los socialismos del siglo XX y la propia que venimos labrando en este tiempo”.

Fuente: ALBA TV/fvp

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s