(ARTÍCULO) MASIVA TOMA DE TIERRAS EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

CONTINÚA LA PROFUNDA CRISIS HABITACIONAL EN EL SUR DEL CONURBANO BONAERENSE

En las últimas semanas se produjeron diversas tomas de tierras en el Municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, que en total abarcan más de 50 hectáreas. Éstas se suman a la gran cantidad de asentamientos que se fueron conformando en los últimos años, lo que no hace más que reflejar la crítica situación habitacional que vive buena parte de las familias de este distrito.

Esta grave problemática, que hoy afecta a más de 4 millones de personas en Argentina, no ha tenido respuesta tanto de los gobiernos nacionales, como de los provinciales ni municipales, quienes no han mostrado voluntad política ni eficiencia para atender.

El domingo 10 de marzo, una de las tomas, ubicada sobre la Av. Monteverde, Figueroa, Villaguay y E. del Campo, localidad de Claypole, Buenos Aires, fue desalojada por la Policía, sin orden judicial. Participaron del operativo la subsecretaria de Desarrollo Social del Municipio, Ana Geneira, y otros funcionarios municipales, siendo éstos parte de un procedimiento ilegal. En la noche, las vecinas y vecinos decidieron volver a ingresar al lugar y en estos momentos la situación es incierta.

Foto archivo, Ciudad de Perico

Este predio, de 9 hectáreas, tiene décadas de abandono, lo que lo convirtió en un gran basural. En 2007, los vecinos lo ocuparon para construir viviendas, pero fueron desalojados con la promesa de que allí se haría un plan de viviendas. Nada de esto ocurrió y las familias siguen en las listas de espera para acceder a una casa.

Otra de las tomas consta de unas 14 hectáreas desde la calle Alsina hasta la Av Monteverde: allí unas 400 familias también luchan por una tierra para vivir. Sobre la calle Araujo, en el barrio Don Orione, otras cientos de familias ocupan unas 10 hectáreas. A su vez, en las localidades de Glew, Longchamps y Burzaco también se impulsaron ocupaciones en los últimos días.

Por tierras parar vivir y políticas habitacionales efectivas

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Movimiento Barrial 12 de Agosto

Frente de Unidad Popular 

Por:  #Nuestroamericano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s