Empleados del Banco de Guayaquil indignados por descuentos, y directivos buscan a quién filtró la información

Enviado por Henry Ortiz en Vie, 03/15/2013 – 00:01

Los funcionarios del banco aseguran que han actuado dentro de la Ley.

Guayaquil, 15 mar (Andes).- Los funcionarios del Banco de Guayaquil buscan de dónde se filtró la información del descuento de los 787 dólares que le harán a sus colaboradores; mientras, los empleados -en el anonimato- denuncian la inconformidad por lo que les pretenden hacer.

“Tratan de averiguar quién dijo a la prensa lo que nos hacen” afirma un empleado, quien mostró nerviosismo al relatar al equipo de la Agencia Andes lo acontecido. Él asegura que el año anterior percibieron de utilidades 3.271 dólares y por cada carga familiar 1.440 dólares. En este año será de 1.440 dólares y por cada carga familiar 440 dólares. 

“Un momento viene  un compañero” – interrumpe el diálogo-. Cambia de tema y menciona lo mal que jugó el ídolo (Barcelona) ante el Toluca de México. Con voz baja pide disculpas, porque no confía en nadie. “Conozco que están rastreando las llamadas y revisando correos. Dios quiera que no despidan a nadie”,  reflexiona el empleado, quien declina a identificarse por temor a perder su puesto de trabajo.

El Banco de Guayaquil notificó la semana anterior el descuento de 787 dólares por concepto de devolución de utilidades, aunque no explica de qué forma y en cuentas cuotas los descontarán o si lo harán a las cuotas del anticipo de utilidades de 2013.

Otro empleado quien fue contactado fuera de la entidad financiera mostró  su desaprobación por el descuento. “Si tuviera opción los demandaría, con la reducción de las utilidades en este año y sumado a ello los descuentos, habrán personas que cogerán prácticamente nada”.

Reflexiona que es difícil obtener un buen trabajo y por eso no toma acciones…. “Bien que haya prensa que denuncie las anormalidades que hay dentro de las instituciones financieras, porque se que esto no es solo aquí, sino en otros bancos que son herméticos a lo que pasa al interior”.

Fernando Macías, vocero del Banco de Guayaquil dijo que ayer  los funcionarios del área ya mantuvieron sendas reuniones con personal del Ministerio de Relaciones Laborales, en donde asegura que hubo un entendimiento a la medida, porque las acciones que hace el banco es en beneficio de sus colaboradores.

“Nosotros lo hacemos todo enmarcado dentro de la Ley  y lo que ha salido en las redes sociales  sobre las utilidades son hechas sin conocer el respaldo legal, como es el accionar de la institución financiera”, indicó.

El vocero entregó un documento en el que explica que la institución mantiene  un programa de beneficios a sus colaboradores (empleados) que consiste en el anticipo mensual de las utilidades  anuales, que se proyecta a base del resultado obtenido en el año inmediato anterior.

Agrega el escrito que en el 2012, por el impacto ocasionado por medidas de conocimiento público, las utilidades reales fueron menores a lo presupuestado, por lo cual el anticipo entregado a los colaboradores fue superior a lo que legalmente correspondía.

En ese sentido se propuso que el exceso de anticipado por las utilidades de 2012 sea compensado a través de un fondo fiduciario conformado por aportes mayoritariamente entregados por el propio Banco de Guayaquil.

El vocero del banco no supo explicar de dónde sale ese fondo fiduciario que beneficia a los empleados del banco, ni cuánto es la participación que tiene el banco en el referido fondo.

Macías aseguró que también han  explicado a la Superintendencia de Bancos lo actuado que está dentro de la Ley y que es un anticipo estimado por las utilidades que se espera en el año.  “El banco se caracteriza por cumplir la Ley y las disposiciones emitidas por los órganos de control”.

El banco al no poder ejecutar un descuento sin autorización del empleado pide que los colaboradores “voluntariamente” firmen un documento, cuyo plazo termina hoy para suscribirlo. En el documento no expresa que pasará a quienes no quieren firmar tal acuerdo.

Las utilidades del banco al 31 de diciembre de 2012 fue de 35,4 millones de dólares, de los cuales el 15 por ciento corresponde para los colaboradores.

Lo que dice la Ley

El  artículo 97 del Código de Trabajo obliga a que las utilidades líquidas del ejercicio anual serán reconocidas a los trabajadores, en el orden del 15 por ciento. Para la fijación se tomará como base las declaraciones o liquidaciones del pago del impuesto a la renta.

El 15% de las utilidades líquidas, se dividirán de la siguiente manera.

– El 10% de dividirá entre todos los trabajadores de la empresa, sin consideración a remuneraciones recibidas.

– El  5% restante será entregado a los trabajadores de la empresa, en proporción a las cargas familiares, entendiéndose por éstas al cónyuge o conviviente, los hijos menores de 18 años y los hijos minusválidos de cualquier edad.

–  Cuando no existieren cargas familiares de ningún trabajador, el 5% de participación de utilidades será repartido entre todos los trabajadores de manera equitativa considerando la proporcionalidad del tiempo trabajado.

Lea también: Ministro de Relaciones Laborales anuncia posible sanción contra Banco de Guayaquil por descuento a empleados

Por: Andes.info.ec

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s