El SRI se alista para rematar los bienes embargados de EBN

ÁLVARO NOBOA NO DIO PRUEBAS DE SU APARENTE SALIDA DEL PAÍS

El objetivo del procedimiento es recuperar, total o parcial, la deuda que mantiene la empresa con el fisco, cuyo monto, hasta el 11 de marzo de 2013, supera los 102 millones de dólares

Entre los bienes embargados por el SRI constan:  9 vehículos, 6 aeronaves, 2 embarcaciones y 9 lotes de terreno en Playas.

Entre los bienes embargados por el SRI constan: 9 vehículos, 6 aeronaves, 2 embarcaciones y 9 lotes de terreno en Playas.

Redacción Economía

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, indicó que la entidad  se alista para rematar los bienes embargados al empresario Álvaro Noboa, principal accionista de la Exportadora Bananera Noboa (EBN).

El objetivo del remate es tratar de cobrar, de forma total o parcial, la deuda que mantiene EBN con la entidad tributaria, por no  cancelar el Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal de 2005, que es 102 millones de dólares, que incluye los  recargos por intereses y multas. “En los próximos días se procederá a la subasta (de los bienes embargados), ya que nuestro interés es cobrar la deuda”, señaló el titular del SRI.

Entre los bienes embargados constan saldos de créditos (saldos desmaterializados) con el propio Servicio de Rentas Internas, 9 vehículos, 6 aeronaves, dos embarcaciones y 9 lotes de terreno, ubicados en el cantón General Villamil, Playas, cuya extensión es 14’694.200 metros cuadrados.

Carrasco recalcó que el hábeas corpus otorgado al líder del Prian es “un hecho sin precedentes” en la justicia, ya que este recurso se le concede a una persona que ha perdido su libertad. Reiteró que la medida precautelar de arraigo o de prohibición de salir del país contra Noboa está vigente.

Posteriormente, el ex candidato a la Presidencia de la República por el Prian, por Skype,  manifestó el lunes que su salida del país fue por vía regular y que “en estos momentos me encuentro en Miami (Estados Unidos)” en labores pendientes de mis empresas.

Noboa aseveró que la EBN pagará la deuda que mantiene con el SRI cuando un juez o una Corte de Justicia Nacional, en tercera instancia, le ordene cancelar lo adeudado “no un empleado público”.

Comentó que con la resolución que emitió a su favor la jueza Cuarta de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la provincia del Guayas, Ivonne Hernández, que le revocó la prohibición de salida del Ecuador, “volveré a entrar y salir del país las veces que sean necesarias”. Noboa no dio a conocer la fecha que retornará al país  y tampoco mostró a los medios de comunicación una prueba de que está en Miami.   

Silka Sánchez, directora jurídica de la EBN, defendió ayer la supuesta salida de Noboa y adelantó que impulsarán acciones legales para asegurar la devolución de los montos correspondientes a los bienes que han sido embargados y serán subastados por el SRI.

JUEZA HERNÁNDEZ FUE SUSPENDIDA POR LA JUDICATURA

Tras haberle concedido el hábeas corpus a Álvaro Noboa para que  pueda salir del país, la jueza Cuarta de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y   Adolescencia del Guayas, Ivonne Hernández, fue suspendida por el Consejo de la Judicatura.

La entidad investigará bajo qué elementos Hernández concedió el recurso a Noboa. La funcionaria tiene en su contra cuatro causas, una ya está archivada.

La judicial suspendida es hermana de la ex jueza Glenda Hernández, quien estuvo a cargo del Cuarto Tribunal de Garantías Penales, en el que también laboraba Carlos Campodónico. Este último es el abogado de Jorge Carrillo, quien interpuso el recurso de hábeas corpus a favor de Noboa.

Por: Telegrafo.ec

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s