La memoria de un robo refrendado con tinta de banquero es reconstruida por los ecuatorianos

Enviado por Santiago Aguilar en Mié, 03/27/2013 – 19:29

En la gráfica la cineasta ecuatoriana María Fernanda Restrepo. Fotos: Eduardo Flores/Andes.

 

Quito, 27 (Andes).- “Ya tiene 93 años pero sigue trabajando diligentemente en los últimos detalles de su máquina del tiempo. Quiere regresar al ’99 y decirle a su padre que cambie todo a dólares y meta la plata bajo el colchón. Eso o evitar su suicidio”.

Así recuerda Jorge Andrés Delgado, de 26 años, el fatídico momento en que la banca privada del Ecuador convertía en cenizas su futuro, anulaba las esperanzas de su familia y provocaba con ello la muerte de su padre, Como él, 7.000 personas entregaron sus visiones de cómo vivieron ese momento fatídico.

La noche del miércoles 27 de marzo, el Ministerio de Cultura premió a los 40 mejores trabajos en cuento y caricatura que trataron sobre el tema del Feriado Bancario. Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social, reafirmó la necesidad de no perder la memoria y de dejar de lado la visión victimizante que ciertos medios dieron sobre los ecuatorianos que sufrieron el atraco de sus ahorros por parte del gobierno de Jamil Mahuad.

Las caricaturas recibidas ironizan en torno al manejo de los fondos de los ahorristas por parte de los bancos; en tanto que en la categoría de cuento, estos están marcados por la tristeza, por la muerte, aunque se aprecia en ellos un renacer de la esperanza y la importancia del aprendizaje. La participación del talento joven fue representativa en la medida en que le dio nuevas lecturas al Feriado Bancario y lo relacionan, incluso, con la actual crisis europea, la migración y el retorno al país.

La ministra de Cultura, Erika Sylva, recordó las diferentes miradas que la humanidad le ha dado a los momentos de crisis “provocadas por el ladrón más conocido por todos: los bancos”. Así, recordó a Julio Cortázar, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y otros tantos que han ayudado a mantener la memoria viva, latente.  

 “El recuerdo de la crisis se resiste a ser evidente entre los artistas. Pero con este concurso estamos venciendo el olvido inducido por los poderes fácticos que en su momento controlaban el país”, comentó en su intervención.`

 Según la ministra Sylva, motivar a la ciudadanía para que testimonien sus vivencias sobre este evento traumático que fue el feriado bancario, desde el arte, desde el cuento y caricatura fue el objetivo de la convocatoria. 

 “¿Cuánta gente escapó, huyó, murió con el Feriado Bancario? ¿Cuántos sueños quedaron truncados? Siento que nunca llegaremos a cuantificar este drama y que quizás nunca podamos cerrar esta herida”, dijo.

La cineasta ecuatoriana María Fernanda Restrepo, realizó una performance que retrató excepcionalmente los terribles momentos vividos por los ecuatorianos y el profundo dolor que este atraco dejó en las familias, sus secuelas de deunión y migrantes maltratados que se niegan a olvidar. 

 “Accidente cerebrovascular” dijeron los médicos. Pero esa es la explicación fácil, lo difícil es decir que Mari-Bí quiso seguir a Papo y no le alcanzaron las fuerzas. Tal vez fue que lo quería tanto, o tal vez que fuera yo, con ocho años de edad, el que me tocó encontrarlo colgando de una soga, con una silla debajo, caída en el piso y el televisor encendido en el noticiero.

  “Fue por el Feriado Bancario”, alcancé a escuchar a alguien en el funeral. Desde entonces, cada vez que papá nos decía con felicidad que el feriado estaba cerca, yo subía a mi cuarto a llorar y durante el tiempo que duraba el feriado, sentaba a todos en la sala conmigo a ver películas y no dejaba que nadie se moviera”.

 Este es el fragmento del cuento Taj Majal, escrito por Kenny Oñate, de 21 años, con el que Erika Sylva cerró su intervención y que da cuenta de esa memoria que se niega a olvidar a los que robaron dinero, futuro y esperanza de un solo plumazo refrendado con tinta de banquero. 

Por:  Andes.info.ec

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s