(VIDEO) El talento humano es el eje de la nueva economía ecuatoriana, destaca el presidente Rafael Correa en Berlín

Quito, 16 abr (Andes).- El gobierno de Ecuador quiere que la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento permitan el tránsito de una economía de los recursos finitos hacia una de los recursos infinitos, dijo el presidente Rafael Correa durante una conferencia magistral en la Universidad Técnica de Berlín.

“Es decir, de la producción y exportación de recursos naturales hacia la economía basada en el talento humano”, expuso.

El mandatario reconoció que para alcanzar un siguiente estado económico es necesario superar las deficiencias de la capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo, precisamente para crear riqueza y elevar el nivel de vida de los ecuatorianos.

Por ello el país ha decidido dar el gran salto dirigiendo sus recursos al fortalecimiento estructural de las capacidades humanas para la generación de conocimiento, ciencia y tecnología.

En esa línea, destacó el proyecto Yachay (Ciudad del Conocimiento), al que calificó como el más importante de la historia del país. Se trata del primer complejo de investigación científica y polo de desarrollo de Ecuador y de América Latina, sostuvo. Yachay será uno de los centros más importantes de investigaciones aplicadas en la región.

Complementariamente –reseñó- desde el inicio de su gobierno se promovido la entrega de becas para la preparación de estudiantes en las mejores universidades del mundo y se han destinado recursos para financiar actividades de investigación. Solo el año 2012 se entregaron seis mil becas, dijo.

Durante su intervención, que se extendió por casi tres horas, Rafael Correa dio a conocer el programa Prometeo que convoca a investigadores extranjeros o ecuatorianos residentes en el exterior para que contribuyan a la generación y transferencia de conocimiento científico en el Ecuador.

Correa expuso sobre un mecanismo de transición hacia otra economía y otra sociedad: el manejo responsable de los recursos finitos.

En este punto señaló que el modo de acumulación capitalista ha generado una crisis ambiental sin precedentes y si ahora los gobiernos del mundo no generan una participación conjunta para su tratamiento, estaríamos enfrentándonos a una inminente decadencia de la civilización humana y a la destrucción de los recursos del planeta.

El presidente destacó que Ecuador es el primero y hasta ahora el único país del mundo en cuya Constitución se otorgan derechos a la naturaleza. En este contexto, habló sobre la iniciativa ambiental Yasuní ITT que plantea dejar bajo tierra las reservas de crudo de los campos petroleros situados en el parque nacional homónimo. De esta forma se evita las emisiones netas de carbono hacia la atmósfera y se combate el cambio climático.

“Individualmente, a Ecuador lo que más le conviene es explotar el petróleo, necesitamos ese dinero para el desarrollo del país. Nosotros somos los principales contribuyentes en este caso, pero hemos propuesto a la comunidad internacional que en función de esas emisiones netas evitadas -las toneladas de carbono que no se envían a la atmósfera- se compense al Ecuador por dejar ese petróleo en el subsuelo”, explicó.

Por: la Agencia de Noticias Andes

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s