(VIDEO) II CONGRESO NACIONAL CNC-EA

Los días 27 y 28 de junio, en Quito, en el auditorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se realizó el II Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional Campesina – Eloy Alfaro.

Durante la jornada se presentaron los informes de las autoridades salientes y luego de una ardua discusión en mesas de trabajo se llegaron a las siguientes resoluciones:

  • Reconocemos el proceso de Cambio que vive el país, pero también la necesidad de Radicalizar este proceso para que los beneficios lleguen a los sectores más pobres del País, en especial al sector campesino. Hay que generar nuevas capacidades, nuevas actitudes tanto en los funcionarios públicos, como también en las organizaciones sociales.
  • Hay que evitar la lógica de construcción de hegemonía política desde la tecnocracia y meritocracia estatal. Hay que construir el verdadero poder popular desde la construcción del Estado y de actores sociales fuertes, a través de procesos de participación y diálogo permanentes.
  • El reto es empoderarnos y asumir, cómo organización, la responsabilidad histórica de ser actores y constructores de la radicalización de la democracia y del proceso de cambio, retomando como guía del proceso a la Constitución, tomando como horizonte el Sumak Kawsay, el Buen Vivir.
  • Es necesario pensar en el cambio y el fortalecimiento de las dirigencias, de las bases, de la organización social y particularmente de la organización campesina, superar viejas prácticas sectarias, donde prima el interés individual, la corrupción, la discriminación a jóvenes y mujeres. Hay que construir organizaciones propositivas y críticas, capaces de generar nuevas relaciones al interior de sus organizaciones, con otros actores sociales y con el gobierno, desde principios de respeto y autonomía.
  • Demandamos la discusión con la participación de las organizaciones en todas las provincias del país y la aprobación de leyes que permitan la aplicación de la Soberanía como un principio y un fin, leyes son la Ley de Tierras, la Ley de Aguas, la Ley de Biodiversidad y Semillas, la Ley de Fomento Rural y otras relacionadas con el tema, una nueva ley de finanzas públicas que de manera radical cambie la estructura caduca del BNF.
  • Incorporar como eje transversal de la discusión el mejoramiento de las condiciones y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina.
  • Evidenciamos que la Revolución Ciudadana aún está pendiente y que esto se realice depende de la generación de políticas públicas favorables a la Agricultura Familiar Campesina. Políticas dirigidas a la reestructuración de instituciones estatales como el MAGAP, el Banco Nacional de Fomento, las Escuelas de la Revolución Agraria, entre otras. Políticas que generen procesos de capacitación adecuados tanto técnicos como políticos, que garanticen crédito oportuno y a las tasas de interés más bajas establecidas por ley (resolución 0021), subsidios a la energía eléctrica que se usa en la producción de alimentos principalmente en los relacionados a riego. Políticas de comercialización donde la intermediación del Estado permita mejores condiciones para productores y mecanismos que faciliten el acceso a compras públicas. Mejoramiento de las carreteras de segundo y tercer orden para garantizar el acceso a las comunidades, así como también para que la producción pueda salir hacia los mercados.
  • Evitar la importación de productos agrícolas que se producen en el país, principalmente maíz, arroz, papa, en las épocas de cosechas.
  • Nombrar las comisiones necesarias para el seguimiento a las propuestas y resoluciones del segundo congreso nacional de la CNC Eloy Alfaro.
  • Nos proponemos construir alianzas con otras Organizaciones Campesinas y Organizaciones Sociales en la búsqueda del Buen Vivir y de la radicalización de la democracia.
  • Ratificamos nuestro respaldo a los co-lesgisladores que vienen trabajando en el proceso de aprobación de la Ley de Tierras.
  • Nos ratificamos como organización histórica y como tal demandamos recursos estatales para el fortalecimiento de la organización.
  • Estamos comprometidos con la integración latinoamericana, por ello somos parte de la CLOC, y hacemos un llamado a la integración regional sudamericana a través de las distintas instancias.
  • Hacemos un llamado al Gobierno y a la Asamblea Nacional para establecer espacios diálogo para la construcción del Buen Vivir y especial que se realice el Gabinete Agrario postergado por innumerables ocasiones, pues consideramos importante presentar nuestras propuestas en forma directa al señor Presidente de la República.
  • Analizar la participación electoral para acceder a gobiernos autónomos descentralizados para garantizar la presencia campesina.

Al finalizar el evento se llevaron a cabo las elecciones de autoridades, en donde fue ratificado como Presidente al compañero salasaca Romelio Gualán.

El grupo de reporteros populares del Centro de Comunicación Popular Nuestroamericano acompañaron este Congreso con el fin de garantizar una comunicación popular, libre y alternativa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s