(VIDEO) ¡A CONSTRUIR EL PODER POPULAR!

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 se tramita en la Asamblea Nacional. El documento recoge la idea de construir el Poder Popular para “transformar las relaciones de poder heredadas del Estado neoliberal”

El pasado 2 de julio, fue presentado en el pleno de la Asamblea Nacional el Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) 2013-2017, documento elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La propuesta, según Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, busca “convertirse en una herramienta que permita la radicalización” del actual proceso político, así como “para avanzar en la construcción del Socialismo del Buen Vivir”.

Para el efecto, el PNBV 2013-2017 plantea “los 12 nuevos objetivos”, de los que se desprenden 93 metas, 111 políticas y 1.095 lineamientos,  articulados en tres ejes.

  • El primero es “la construcción del Estado democrático y el Poder Popular, y está orientado a transformar las relaciones de poder heredadas del Estado neoliberal. Este eje articula el Objetivo 1 del Plan: Consolidar el Estado democrático y la construcción del Poder Popular”.
  • El segundo eje es el de la transformación económica y productiva del país.
  • Mientras el tercer eje, que es la garantía de derechos, capacidades y libertades para el Buen Vivir, articula una serie de derechos como “auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad”, entre otros.

Para el Gobierno, PNBV 2013-2017 contribuirá al cambio de la matriz productiva, es decir, dejar de ser un país primario exportador y ser uno “que produzca un bien inagotable como es el conocimiento, así como generar industrias básicas y mayor valor agregado en la producción”.

Siendo este el escenario, los militantes de las organizaciones sociales del país tienen la responsabilidad de enfrentar el actual escenario político y contribuir activamente a la construcción de un sistema cimentado en principios como la solidaridad, la autogestión, las nuevas relaciones sociales y de trabajo, nuevas formas de luchar y de actuar políticamente, nuevas formas de relación entre mujeres y hombres, entre hijos y padres.

El reto está planteado: dejar que el PNBV 2013-2017 se vuelva una herramienta burocrática que entorpezca la lucha por la Revolución, o atreverse a construir la verdadera emancipación.

 ¡A construir el Poder Popular!

 

El Plan Nacional del Buen Vivir,muy pronto estará disponible para descargar en: http://www.planificacion.gob.ec/

# Por Nuestroamericano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s