(VIDEO) Correa a funcionarios alemanes: “Quédense con su plata

20-8-13 correa entrevista - actualidad_0333b79c939e159c026b7f4d86397bb1
El Jefe de Estado fue entrevistado en el espacio “Decisiones Soberanas” por Hispan TV, Russia Today y el Colegio de Periodistas de Chile a través de ECTV. Foto: Presidencia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó esta noche que su gobierno decidió terminar unilaterlamente un convenio de protección de la reserva ecológica Yasuní -que probablemente sea explotado para obtener petróleo- que mantenía con Alemania, luego de que la nación europea había mostrado su preocupación por la decisión del régimen sudamericano de iniciar la exploración petrolera en esa zona de la Amazonía. 

“Aquí se ve la prepotencia, los vestigios imperiales de ciertos países. ¿Qué solvencia moral tiene Alemania para decirnos a nosotros cómo conservar nuestro medio ambiente? ¿Cuánta selva virgen tiene Alemania? ¿Cuántos grupos no contactados? Es muy simple, con la panza bien llena, después de que depredaron muchos otros continentes, decir a los países en vías de desarrollo que todavía tienen miseria que no talen, que no extraigan, muéranse de hambre, pero nosotros disfrutamos para turistear”, afirmó Correa en una entrevista con medios locales e internacionales que es transmitido por televisión. 

El Mandatario recordó que el Parlamento alemán había sido uno de los actores que más había apoyado la iniciativa Yasuní-ITT -que pretendía dejar bajo suelo el petróleo en la reserva a cambio de aportaciones económicas de potencias-, pero de la misma manera rememoró que el “Ministerio de Cooperación Alemán siempre se opuso a la iniciativa, porque iba a dar mal ejemplo al compensar a quienes dejen petróleo bajo tierra y que eso iba a hacer subir el costo del petróleo y que eso iba a afectar a Alemania”.

Correa informó que “ante la presión de la sociedad”, el Ministerio de Cooperación alemán dio 34,5 millones de euros para proteger la reserva del Yasuní, pero no para la iniciativa ambiental.

Ese acuerdo, justamente, es el que el gobierno alemán ha manifestado que quiere revisar. En horas de la tarde de hoy, la Embajada de Alemania en Quito emitió un boletín en la que se manifestaba que su gobierno busca un diálogo pronto con los ecuatorianos para evaluar el pacto una vez que se ha decidido explotar al Yasuní. Además, el encargado de negocios de la Embajada de Alemania en Ecuador, Ronald Munch, aseguró que “la responsabilidad sobre lo que  pase en la reserva de la biosfera Yasuní es responsabilidad ecuatoriana”.  

Ante esa situación Correa sentenció: “Quédense con su plata. Rechazamos unilateralmente el convenio. Sabremos salir adelante sin la prepotencia de ciertos países  que siempre se han creído los dueños del mundo. He ordenado que devuelvan hasta el último centavo y damos unilateralmente por terminado el convenio”.

Chevron

Respecto al caso Chevron, el Primer Mandatario sostuvo que la transnacional “siempre fue la corrupta, intentando comprar al gobierno ecuatoriano”. También dijo que “si hay justicia, las demás cortes (internacionales) deberán reconocer la sentencia ecuatoriana”.

Correa explicó también que el gobierno está haciendo los análisis para optimizar los subsidios. Además, sostuvo que no es posible mantenerlos sin sacrificar algo más que lo compense. “Estamos haciendo los análisis, pero esto será en el 2016, no este año. “Podemos revivir la iniciativa Yasuní retirando el subsidio a las gasolinas. Es fácil decir algo cuando no implica sacrificio”, puntualizó.

Ley de Comunicación

Correa afirmó en la entrevista que él “en principio” no está convencido de tipificar el linchamiento mediático en el Código Penal.

Además, el Primer Mandatario manifestó que “los medios tienen un conflicto de origen: empresas con fines de lucro brindando un servicio público”, en torno a que empresas dedicadas a la actividad financiera mantuvieran medios de comunicación.

Puerto de Guayaquil

El Jefe de Estado ratificó su postura ante el uso del puerto de Guayaquil y manifestó que el gobierno no está enfocado a los intereses del capital. “No pensamos en gallada ni en barrios, nosotros pensamos en el bienestar de todo el pueblo.”

También dijo que “la oposición es porque la oligarquía guayaquileña ya no puede controlar el puerto, pero nosotros pensamos siempre en país”

Futuras elecciones y reelección

Correa finalizó su intervención afirmando que este es su último periodo en el poder y que si es necesario, pactarán alianzas en miras a las próximas elecciones.

“Es saludable la alternabilidad y yo no he cambiado mi decisión. Este será mi último periodo”, puntualizó.

Por: El Telegrafo

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s