(EXTRACTO) MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS JUVENILES ARTICULADAS EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

“somos ambientalistas y luchamos por un mundo con justicia social”

Las organizaciones  y movimientos juveniles, que al pie del presente documento suscribimos, reunidos en la Ciudad de Quito el día viernes 30 de agosto del 2013, en el marco de la organización del FESTIVAL DE LA JUVENTUD, POR LA VIDA Y LA ALEGRÍA DE LOS PUEBLOS, instalado en Plaza Grande del 04 al 13 de septiembre, ante el anuncio del Presidente de la República de dar por concluida la iniciativa Yasuní ITT. Consideramos que:

  • La defensa del Yasuní es una cuestión de clase; porque quienes salen manifestándose en contra de la decisión gubernamental de explotar responsablemente los recursos, provienen de la clase media y de la pequeña burguesía, agrupadas en las ONGs
  • La discusión sobre dar por finalizada la Iniciativa Yasuní ITT, se está reduciendo a un mero oportunismo mediático, y limitado a la explotación o no de los recursos, dejando de lado la profundización acerca del uso de los recursos naturales, para mejorar las condiciones de vida de la población
  • Son los países de primer mundo, considerados desarrollados  quienes contaminan el planeta y que bajo el imperio de las armas saquean los recursos naturales de los mismos, los que hoy rechazan que explotemos nuestros recursos, siendo ellos quienes no se comprometieron con Ecuador y con el Mundo y que hoy pretenden decirnos como hacer uso de nuestros recursos naturales.

Por tanto no vamos a aceptar que oportunistas, ni pequeños, ni grandes burgueses, pretendan desestabilizar al Estado Ecuatoriano, que no solo está constituido por el Gobierno Nacional, sino por todos y todas las ecuatorianas, que mayoritariamente somos pobres; mujeres madres solteras, jóvenes desempleados, campesinos, indígenas, afroecuatorianos, cholos, montubios, y que no hemos tenido acceso al uso de los recursos del país de manera igualitaria.

Hacemos un llamado entonces:

  • A que los grupos que hoy se dicen ambientalistas, salgan en ciclo paseos a la frontera norte, en dónde campesinos, obreros y refugiados, son esclavizados por los patronos de las Palmicultoras? ¿Por qué no aplauden y rodean los infiernos de las bananeras, dónde los obreros mueren de paludismo o intoxicados? ¿Por qué no se  movilizan en contra de los Latifundios de la Sierra?. No lo hacen porque las víctimas, en este caso,  no están en la metrópoli o en la Academia, sino en la periferia, a cientos y cientos de kilómetros. Y es incomodo  movilizarse hasta “allá”, ni la mejor bicicleta de aluminio bordearía esos parajes, Por falta de capacidad de indignación y  actitud revolucionaria, es decir, por falta de identificación de clase.
  • A levantar nuestras voces y profundizar en el debate responsable, sobre todo desde los y las jóvenes, que somos presa hoy de los medios de comunicación, que nos meten en el mismo saco a todos, por 100 movilizados en contra de la decisión gubernamental, hablan de la población total de jóvenes del país. NO NOS VAN A ENGAÑAR, HOY MAS QUE NUNCA MOSTRAREMOS QUE NO SOMOS BORREGOS DE NADIE, NUESTRO DEBATE SERÁ SERIO, PROFUNDO Y LLENO DE CONVICCIÓN Y AMOR A ESTA PATRIA, A NUESTRA GENERACIÓN Y LAS QUE VENDRAN.

Ante todo lo expuesto proponemos  y manifestamos lo siguiente:

  • Que la Asamblea Nacional garantice que la explotación propuesta del 1/1000 del Yasuní, se respete, al igual que no se toque ni amenace la vida y territorio de los pueblos no contactados.
  • Que los recursos provenientes de la explotación del Yasuní sirvan generar condiciones igualitarias y de acceso de servicios básicos a toda la población fundamentalmente a la Amazonía y los sectores urbanos populares de los cantones más pobres del país.
  • Que se cree el Banco del Poder Popular, a fin de recaudar los beneficios que provengan de los recursos  estratégicos y así poder vigilar su uso y distribución.

Nos declaramos en permanente vigilancia a este proyecto político, el proyecto político de los pobres, el proyecto político de la vida, el proyecto político que demandamos por décadas. Depositamos nuestra confianza en la Decisión Gubernamental, asumiendo la responsabilidad de la propuesta y de garantizar que todo lo manifestado en este documento se cumpla.

Los y las jóvenes que nos tomamos Plaza Grande, no descansaremos en la lucha por la vida y la naturaleza, contra la pobreza.

Sinceridad,

  • Bulla Zurda.
  • Juventudes PAIS.
  • Juventud Comunista.
  • RED BOSEA.
  • CER
  • Movimiento Vecinal de Quito.
  • ALBA Hip Hop.
  • ANDES.
  • Colectivo GLBTI.
  • Centro Comunicación Popular Nuestroamericano.
  • JRAP
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s