(VIDEO) SALVADOR ALLENDE: LA ESPERANZA ENCARNADA EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA

“No  voy a renunciar… por la lealtad que le debo a mi pueblo estoy dispuesto a dar hasta mi vida… más  pronto que nunca se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde transitará el hombre (y la mujer) libre…” Estas fueron las palabras de Salvador Allende, presidente democrático de Chile durante  1970 a 1973, cuando fue derrocado por el golpe militar liderado por el genocida Augusto Pinochet, planificado y financiado desde los Estados Unidos. El imperio no permitiría el avance del Socialismo en otra nación Latinoamérica tal como ya lo había hecho Cuba a tan solo 90 millas náuticas del imperio.

IMG_6419

Salvador Allende inicio una serie de medidas dirigidas a la generación del bienestar social para tod@s l@s chilen@s, las cuales golpearon fuertemente a los sectores burgueses. Estas medidas fueron entre otras: Estatización de las áreas «claves» de la economía, Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, Aceleración de la Reforma Agraria, Congelamiento de los precios de las mercancías, Aumento de los salarios de todos los trabajadores, pagándolos con emisión de billetes, Modificación de la Constitución y creación de una cámara única. Todas estas enmarcadas en su propuesta de la “Vía Chilena hacia el Socialismo”

Por supuesto la reacción imperialista no se hizo esperar y entre las acciones que se ejecutaron estuvo el sabotaje en el abastecimiento de alimentos, medida ante la que el Gobierno de Allende y el Pueblo organizado supieron afrontar. Finalmente el 11 de septiembre de 1973 (al parecer una fecha predilecta por el Imperio para ejecutar sus marramuncias) Pinochet puso en marcha el Golpe Militar con el bombardeo de la casa de gobierno “Palacio de la Moneda”. Allí Allende junto a sus más allegados colaboradores resistió y dirigió su último discurso por medio de Radio Magallanes al Pueblo Chileno, donde manifestó su esperanza en el avance de la historia hacia condiciones más justas y humanas. No renunció y pagó la confianza que el Pueblo Chileno depositó en él con su vida al ser asesinado por militares involucrados en el golpe.IMG_6465Importante recordar uno de los discursos que allende dedico a la juventud:“Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y en estos me ubico yo. Esos jóvenes viejos no se preguntan ¿Cuántas viviendas faltan en nuestros países? y a veces ni siquiera en su propio país; hay médicos que no comprende que la salud se compra, y que hay miles y miles de hombres y mujeres que no pueden comprar salud; de igual manera que hay profesores que no se inquietan por que hayan miles de jóvenes y niños que no pueden acceder a la educación… Para que termine esta situación hacen falta  profesionales que no busquen engordar en los puesto públicos ni en las grandes capitales…” Sin duda un llamado para que la juventud se cuestione su participación dentro de la sociedad y su compromiso con transformarla radicalmente hacia una más humana, sin excluidxs, sin injusticias, sin clases dominantes y sin dominadxs, donde no existan las grandes mayorías en la pobreza y unos pocos con privilegios obscenos.

“Morir es el destino común de los hombres, morir con gloria es el privilegio del hombre virtuoso…”

Hugo Rafael Chávez Frías.

Por Moisés Vargas.

Centro de Comunicación Popular Nuestroamericano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s