(VIDEO) Denuncian el primer caso de lesa humanidad en Ecuador

El 1 de octubre de este año, se realizó la primera audiencia contra 10 exmilitares y expolicías acusados de torturas, violencia sexual y desaparición forzada en contra de tres militantes de la organización revolucionaria Alfaro Vive Carajo, durante el Gobierno del nefasto presidente León Febres Cordero (1984-1988).

El fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga, presentó el caso de los sobrevivientes Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín. La jueza de garantías penales, Lucy Blacio, ordenó la prisión preventiva para tres de los imputados por crímenes de lesa humanidad: Edgar Gonzalo Vaca Vinueza, policia en servicio pasivo (actualmente prófugo en Colombia), Luis Eduardo Piñeiros Rivera (actualmente profugo en EE.UU.) y Jorge Enrique Asanza, con arresto domiciliario.

La Fiscalía analiza la interposición de un posible pedido de extradición o deportación, entre otras medidas.

Igualmente, la jueza Lucy Blacio, abrió la instrucción fiscal que durará noventa días, ordenando el arresto domiciliario de seis altos cargos militares en servicio pasivo y la prohibición de salida del país debido a razones de salud, en contra del séptimo de los implicados.

La magistrada también dispuso la enajenación de bienes de los imputados, ninguno de los cuales estuvo presente en la audiencia, quienes estuvieron representados por sus abogados.

El grupo de reporteros del Centro de Comunicación Popular Nuestroamericano, acompañaron esta histórica audiencia para garantizar una información veras, la preservación de la memoria histórica y por la lucha en contra de la impunidad.

Por: Nuestroamericano

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s