(FOTOS) Juventud revolucionaria y progresista del mundo apoya proceso de cambio en Ecuador

ENTRA AQUI PARA CONOCER LA AGENDA DEL 18 FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES

Quito (Pichincha).- Una tarde radiante en la Mitad del Mundo acogió a las delegaciones de 83 países que se congregaron en el Parque Bicentenario para participar de la inauguración del  XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En medio de consignas, canciones, tambores y banderas, el desfile se desarrolló a lo largo de la antigua pista del ex aeropuerto Mariscal Sucre.

“Fidel…Fidel que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él”,  gritaba sin cesar la comisión de Cuba, una de las más numerosas del evento.

Desde México llegaron alrededor de 100 jóvenes. Wladimir  Mercado, miembro de la Juventud Comunista de su país, recordó que el festival nació a partir de la Segunda Guerra Mundial en contra del  fascismo y de allí su importancia para seguir luchando contra todas las formas de racismo. En cuanto a los vientos de cambio que soplan en América Latina, destacó el liderazgo del Presidente Rafael Correa y su lucha contra los sectores retardatarios.

De igual forma,  la causa palestina también se hizo presente;  su lucha lleva muchos  años por su libertad e independencia. Ibrahim Yaraysa, emocionado contó que es una experiencia grata estar en Ecuador en este época de cambio. “Nosotros apreciamos mucho a Rafael Correa, apoyamos su política”, precisó.

Rocío Yépez, de la Asociación femenina estudiantil del Perú, destacó que el festival simboliza la unidad de todas las juventudes comunistas y progresistas de del mundo. “Nos juntamos para compartir experiencias,  afirmarnos en la lucha y lograr un mundo nuevo”

Destacó el proceso de la Revolución Ciudadana como un ejemplo que demuestra que sí se puede hacer las cosas bien y que la izquierda puede gobernar diferente.

De la tierra del Libertador Simón Bolívar llegó Gabriel Aguirre, miembro del Comité  Preparatorio del Festival. Él explicó que esta cita es fundamental para articular las principales líneas y tareas que seguirá el movimiento juvenil para la lucha contra el imperialismo.

También expresó la solidaridad con los procesos de liberación, progresistas y democráticos de América Latina.

En este contexto dijo que es necesario que los procesos revolucionarios de Ecuador y Venezuela, así como de otros países se consoliden hasta alcanzar el socialismo.

“Ecuador es un símbolo de acción antimperialista. Por ejemplo, actualmente la lucha contra Chevron; los jóvenes del mundo nos solidarizamos con esta causa de Ecuador”, enfatizó.

Elián González, presente en el festival

El niño de 6 años que perdió a su madre en una travesía hacia Estados Unidos y fue retenido por familiares lejanos que se negaron a regresarlo a su padre en Cuba y que,  finalmente retornó a la isla, participó también del encuentro.

Hoy, Elián tiene 20 años y su convicción de vivir en una tierra libre lo demuestra en cada palabra y gesto. “Es mi primera vez en Ecuador. Es un país de personas solidarias y comprometidas”, comentó.

Portando el estandarte de su país, manifestó que el pueblo de Cuba apoya el proceso democràtico que se gesta en Latinoamérica y, en especial, Ecuador con el Presidente Correa.  ”Ojalá todos lleven el ejemplo de Ecuador. Somos países hermanos que abogamos por la justicia, por la libertad y porque cese la injerencia del imperialismo y las transnacionales en la región”.

Los jóvenes participantes del festival se comprometieron a organizarse para  consolidar el socialismo y la paz mundial. El evento se desarrollará hasta el 14 de diciembre.

JV/El Ciudadano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s