Tribunal Antiimperialista de jóvenes condenó a Chevron por la contaminación en la Amazonia

chevron 18fmje

La Secretaria Nacional de Gestión de la Política, Betty Tola, participó del proceso contra la Chevron Texaco, en el segundo día del Tribunal Antimperialista del festival, ante la presencia de cientos de jóvenes de diferentes partes del mundo, el jueves 12 de diciembre, en Quito.

Los denunciantes de la Chevron – Texaco, señalaron que pese a los daños visibles, la petrolera sigue negando su responsabilidad en los daños cometidos en la Amazonia. “La Chevron es ciega de conciencia, hasta el Tribunal de Justicia nos da la razón, pero ellos no quieren entender”, afirmaron.

Según los afectados, “la Chevron es culpable y tendrá que pagar, la petrolera manipula conciencias, pero no han podido contra nosotros. Hemos puesto la vida en riesgo, pero no importa”, se explicó en el pleno del Tribunal.

El Canciller Ricardo Patiño, inició su intervención detallando que “el imperialismo estropeó los principios de igualdad y determinación de los pueblos en su forma de hacer política, desde hace más de 150 años, y en el anterior siglo vimos lo que provocó con las dictaduras de los países del Cono Sur”.

Pero el imperialismo también se expresa en las transnacionales que estropean, destruyen y matan ecosistemas, comunidades y pueblos, según explicó Patiño. También, mencionó que el “cinismo de Chevron no tiene límites: no es posible que los afectados tengan que pagar por las afectaciones. Aquí vivimos la realidad de los pájaros contra las escopetas. Son más de dos millones de hectáreas afectadas en la Amazonia, producto de una explotación irresponsable”.

Se dirigió al público joven que asistió al Tribunal, apelando a la solidaridad, para que se unan a esta causa, en defensa de la soberanía del país y de condena a la Chevron. “Necesitamos vencer el poder del dólar. Son más de 30 los países que tienen comités de respaldo para Ecuador en contra de la Chevron, pero seguimos juntando voluntades en todo el mundo”, expresó el Canciller ante el entusiasmo de la audiencia.

El Tribunal Antimperialista ratificó la sentencia del Juez de Sucumbíos y dictaminó que la petrolera debe ser condenada a pagar por los daños causados. Rechazó el hecho que un Juez de Nueva York, haya intentado desprestigiar la Justicia ecuatoriana. “La Chevron es criminal y morosa, por no haber reconocido sus acciones irresponsables en Ecuador”.

Fuente: Secretaría Nacional de Gestión de la Política

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s