(VIDEO) Correa: “Han sido siete años maravillosos, esto ya es leyenda”

Correa sostuvo que en seguridad se están disminuyendo delitos, mejorando la Policía y los sistemas de seguridad integrado, “pero que hay que seguir trabajando”. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo

El presidente Rafael Correa señaló que en estos siete años de su gobierno se cambió, entre otros sistemas, los procesos educativo, de salud, judicial, laboral y económico.

Sostuvo que mejorar la educación es lo más importante “que estamos haciendo para apoyar el nivel de vida”. Indicó que la prioridad es la correcta nutrición de los niños.

Para Correa, antes de 2006, el país ni siquiera tenía claro sus problemas. “La educación antes decían que era problema económico, pero era de demagogia”, afirmó, a la vez que recalcó que los indicadores señalan que en estos años se mejoró el nivel educativo.

Explicó que 160 colegios tendrán bachillerato internacional en este año. “Apostamos por la Universidad Nacional de Educación (Unae), en Cañar, porque buscamos docentes del milenio”, dijo. “La educación es la base de la democracia. Todo parte de la igualdad de oportunidades”, añadió.

Señaló que debe ser “la obsesión del país vencer la pobreza”. A su criterio, el problema de Ecuador es el subempleo por ingresos (autoempleo), que explicó que se sostiene en el trabajo agrícola de baja productividad que no llega al salario básico, “es un problema estructural y cultural”, ratificó.

Explicó que el desarrollo productivo provincial es responsabilidad de los gobiernos provinciales.

El Jefe de Estado indicó que la Amazonía está cambiando. “Estoy convencido que el nivel de vida de varias localidades de la Amazonía es mejor que en las grandes ciudades”, precisó.

Sistemas de salud

El mandatario recordó que durante estos siete años se buscó unir los cuatro sistema de salud (IESS, ISSFA, ISSPOL y Ministerio de Salud), pero que hay dificultades “porque hay agendas institucionales, hay mandos medios que se creen más sabidos que el Presidente”. Recalcó que se busca crear un solo sistema, “sin duplicar esfuerzos”.

Indicó que “hacer mucho, con muchos recursos no significa ser eficientes, sino significa sacar el máximo provecho a cada dolarito”.

Correa reconoció que hay falta de médicos especialistas en el país y justificó la necesidad de contratar médicos extranjeros.

Libertad de expresión

El Jefe de Estado manifestó que busca que la libertad de expresión llegue a todos los ciudadanos. “El problema no es si eres bueno o malo, es la contradicción que existe entre empresas con fines de lucro proveyendo un derecho común: la comunicación”, afirmó.

Por ello, recalcó que lo básico es “cambiar el modo de propiedad de los medios” y señaló que pretende más medios públicos con control ciudadano y comunitario. “Eso es democratización de la comunicación”, apuntó.

Relaciones con China

Correa afirmó que países como Chile buscan profundizar las relaciones con países como China, “porque hay complementaridad”. Dijo que el Ecuador necesita financiamiento para el desarrollo”. Afirmó que el país se adelantó a lo que ahora está buscando América Latina, “pero nosotros llevamos años luz de distancia porque nos adelantamos”.

Precisó que se busca diversificar las relaciones comerciales de financiamiento y que en este proceso no solo está China, sino también Rusia y Brasil, “pero jamás sacrificamos nuestra soberanía”.

Consolidación latinoamericana

El gobernante recordó que América Latina no tiene monarquías y que las personas de tendencia progresista no buscan ser imprescindibles, sino útiles. “Nuestro compromiso con la integración es claro, estaremos en donde nos necesiten”.

Indicó que Unasur busca una integración integral. “Queremos construir la Patria Grande y construir ciudadanos sudamericanos”, recalcó.

Cuestionó el tratado constitutivo de Unasur, en donde el secretario de la organización estaba en cuarto nivel para que sea “un tramitólogo”. Afirmó que por estos desfases no firmó el tratado constitutivo de la organización.

También se refirió a ciertos grupos políticos relacionados con la NED. “Como se quiere tapar el sol con el dedo”, dijo. Y cuestionó: “¿Quién no sabe que es la NED y que vergüenza que la “izquierda radical” busque financiamiento de la NED”.

Al finalizar la entrevista, Correa dijo sentirse muy esperanzado, pues Ecuador ha recuperado la fe, la autoestima y “un país con esa actitud pues no hay nada que no pueda lograr”.

“Así que Ecuador, ni un paso atrás, siete años maravillosos, esto ya es leyenda. Ya se conoce este proceso como el milagro ecuatoriano, pero seguiremos trabajando por esa patria nueva de todos y de todas. Pero el trabajo no es del presidente exclusivamente, no es del gobierno, es de cada uno de nosotros. Todos a cambiar lo que tenemos que superar para que cambie el país”, subrayó.

LEA TAMBIÉN EL ESPECIAL: UNA ERA DE CAMBIOS PROFUNDOS Y RADICALES

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s