(FOTOS) Canadienses exigen a Chevron indemnizar y reparar los daños causados en la Amazonía ecuatoriana

Convocados por la ‘Red de Amigos de la Revolución Ciudadana de Toronto’, decenas de ciudadanos canadienses, organizaciones sociales y ecuatorianos residentes en el país norteamericano, se dieron cita para conformar el Comité de Solidaridad con las comunidades de la Amazonía ecuatoriana, afectadas por la petrolera Chevron.

La petrolera vertió 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas. Se estiman en miles los casos de personas afectadas con Cancer, mal formaciones, ademas de otras enfermedades relacionadas al legado tóxico de Chevron.

La solidaridad de los ciudadanos se expresó plasmando en un lienzo blanco, su mano manchada con tinta negra, simbolizando la “Mano Sucia de Chevron”. “Paga tu deuda y limpia la selva ecuatoriana”, manifestó J. Kerry.

Es importante anotar que en diciembre del 2013, la Corte Superior de Justicia de Ontario dictaminó que los demandantes afectados por la contaminación pueden ejecutar la sentencia de las Cortes ecuatorianas en la que se ordena a Chevron, indemnizar y reparar a las víctimas y sobrevivientes de la contaminación dejada en Ecuador. La sentencia es por 9.6 billones de dólares.

“Esto significa que los afectados tienen la posibilidad de embargar los bienes de Chevron en Canadá que suman alrededor de 15 billones de dólares y de esta manera lograr que se haga justicia finalmente”, explicó Santiago Escobar quien expuso sobre la contaminación de Chevron durante el encuentro. 
 
Igualmente, los participantes acordaron iniciar una serie de actividades de concienciación y denuncia sobre los abusos de la petrolera Chevron y generar solidaridad de la sociedad civil Canadiense con los afectados y el pueblo ecuatoriano. “No es posible que Chevron en colusión con un Centro de arbitraje privado, quieran endosar la sentencia de 9.6 billones de dólares al Estado ecuatoriano, como si la ley fuese retroactiva”, asevero Janis Mills, académica y activista canadiense.
 
La actividad termino agrupando a todas y todos los asistentes y juntos lanzaron un llamado a la petrolera para que asuma su responsabilidad y limpie la contaminación dejada en Ecuador.
 
Por: La Red de Amigos de la Revolución Ciudadana – Toronto 
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s