(VIDEO) 7 años de Revolución Ciudadana, 7 años de Socialismo del Buen Vivir

Quito (Pichincha).- La histórica obra social, la creación de escuelas del milenio, la vivienda para los más pobres, los hospitales nuevos,  la estabilidad económica y la soberanía en la administración del Estado han sido los hechos que gestaron un apoyo masivo de los sectores postergados al proyecto político del líder Rafael Correa que hace 7 años asumió la Presidencia de la República.
Ahora los habitantes de los Guasmos de Guayaquil se preparan para celebrar los 7 años de la Revolución Ciudadana. Rafael Correa es el presidente ecuatoriano número 81 que se ha consolidado en su cargo gracias a  la vocación de servicio, su liderazgo carismático y su preparación académica. Estos tres elementos han creado una fórmula que la oligarquía y el poder económico no pudo combinar durante varias décadas.

Hubo liderazgos históricos en crisis (como el de los Bucaram) o liderazgos nacionales efímeros (Lucio Gutiérrez) antes que surja la figura de Rafael Correa. Luego de una década perdida (1997-2007) donde hubo siete presidentes en diez años, la estabilidad política y económica la alcanzó Ecuador de la mano del actual Presidente, quien dejo de cumplir el papel de dominguillo del poder económico y las transnacionales que se aprovechaban de los recursos naturales del país con el beneplácito de funcionarios de dudosa honestidad.

Durante estos 7 años de Revolución Ciudadana, más de 1 millón 137 mil ecuatorianos dejaron de ser pobres. En el 2013 la pobreza cayó al 25,6%, cuando en el 2007 se ubicaba en 36,7%.

La lucha frontal contra la corrupción fue otro de los propósitos del Primer Mandatario que ha dado sus frutos en transformación de las aduanas y recaudación de impuestos. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) informó que el 2013 se registró la cantidad de $ 3.608 millones en recaudación de tributos, siendo la cifra más alta de los últimos 8 años. En 2006 y 2007 se registraron $ 2.200 y $ 2.400 millones, respectivamente.

La recaudación efectiva tributaria en Ecuador registró en 2013 los $12.758 millones, marcando un nuevo récord en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Entre el período 2000-2006 la institución tributaria recaudó 21.995 millones y en el período 2007-2013 la recaudación sumó 60.661 millones de dólares, que significó un crecimiento del 173%, lo cual responde a una política de cumplimiento a la Ley.

Estos logros del Ecuador en los 7 años de Revolución Ciudadana se debe en gran medida a la templanza de un líder que no titubeó en sancionar a los dueños del país por sus incumplimientos con el Estado. Una muestra es la Hacienda La Clementina que pasará a manos de los trabajadores, después de una enorme deuda tributaria que Álvaro Noboa, el hombre más millonario del Ecuador, acumuló con el Estado y se negó a pagar.

Otras muestras de la firmeza del líder revolucionario se puede advertir en su política económica que rechazó las recetas neoliberales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). A Rafael Correa no le tembló la mano para configurar su propia planificación y su modelo de desarrollo que apunta al Buen Vivir. (SAU/El Ciudadano)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s