NO A LA IMPUNIDAD! Sanción para torturador Edgar Vaca Vinueza!

EdgarVaca
Edgar Vaca Vinueza (Fugitivo). Torturador y jefe paramilitar del SIC10

BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 4 de febrero del 2014

NO A LA IMPUNIDAD! “SANCIÓN, VERDAD Y JUSTICIA”

El Comité Ecuatoriano Contra la Impunidad hoy una vez mas reconoce públicamente la decisión del Gobierno para terminar con la impunidad frente a lo hechos que marcaron la historia con una sombra de represión y violación a los derechos.

En su momento, fue la comisión de la verdad, quien a través del Informe Final que presentó al país y que fue entregado al Presidente de la Republica, abrió la puerta para terminar con décadas de impunidad, la que los diferentes gobiernos habían otorgado a los represores, violadores de los derechos humanos y pertetradores de crímenes de lesa humanidad.

Hace unos meses la Fiscalía General del Estado judicializó el primer caso que se desprendió de dicho informe. Debemos precisar que Edgar Vaca Vinueza no es cualquier represor ni que en su caso podría argumentarse obediencia debida, el fue parte importante de toda la estructura que el Gobierno de Febres Cordero implementó para el desarrollo de la guerra sucia.

Vaca Vinueza fue el jefe del denominado SIC 10 que era la instancia ilegal y paramilitar, desde donde se ejecutaban todas las políticas de represión contra dirigentes populares y de la insurgencua, desde el SIC 10 se ejecutaban los operativos de allanamientos ilegales, las persecuciones, las detenciones arbitrarias, la tortura, las ejecuciones extrajudicales, las desapariciones y todo tipo de crímenes de lesa humanidad.

En el Informa Final de la Comisión de la Verdad aparece involucrado en un sinnúmero de casos, además del caso por el que la INTERPOL emitió la alerta roja que permitió su detención en EEUU. Este represor aparece involucrado en el caso de tortura y muerte de Arturo Jarrín Jarrín, también en el caso de tortura y muerte de Juan Carlos Acosta Coloma. También es señalado como jefe policial que dirigió los operativos que terminaron  en los asesinatos de Fausto Basantes y José Luis Flores, además es identificado por un gran número de victima de violaciones de los derechos humanos como el autor intelectual y material de torturas, persecuciones y crímenes de lesa humanidad.

Por ello es necesario la reacción y movilización de la sociedad ecuatoriana para lograr sus deportación. Lo que vienen haciendo la Fiscalía y la Cancillería es fundamental, pero a todo esto es necesario darle apoyo político y social para lograr que sea deportado como lo establece la ley y procesado por los crímenes de lesa humanidad que cometió.

Este es un momento importante en la lucha comtra la impunidad, para que no se repitan hechos como los que ocurrienron en 1984-1988 debemos lograr que los responsables respondan por sus actos en las instancias que correspondan y con la garantía del debído proceso, por eso es imperativo que para nuestra sociedad la deportación de Edgar Vaca Vinueza.

Solicitamos al Señor Presidente de la República la derogatoria del Decreto Ejecutivo #1432 del 1 de marzo del 2004, a través del cual se le confirió a Edgar Vaca Vinueza la condecoración de “Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional” y también  la condecoración “Misión Cumplida” y que sea tratado como lo que es en definitiva: un torturador y violador de los derechos humano.

Sin Sanción No hay Justicia! La Memoria y la Verdad No Se Pueden Ocultar!

Comité Ecuatoriano Contra la Impunidad – CENIMPU

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s