(FOTOS) Posición de las y los sobrevivientes frente a la violación de los DD.HH.

Si hay una figura emblemática de los crímenes de lesa humanidad en la década de los 80, esa figura es Edgar Vaca Vinueza.

Él está señalado como uno de los principales torturadores y violadores de los derechos humanos en el gobierno de León Febres Cordero. Él fue quien durante ese gobierno dirigió tanto las estructuras oficiales (UIES) como las ilegales y paramilitares (SIC10). Desde ahí se operó la guerra sucia, se ejecutaban los allanamiento ilegales, las persecuciones, las detenciones arbitrarias, las torturas, las ejecuciones extrajudiciales,  las desapariciones y todo tipo de crímenes de lesa humanidad.

Edgar Vaca Vinueza fue el mando policial más importante de la estructura represiva, era quien coordinaba con Gustavo Lemos (Subsecretario de Gobierno de la época) y Carlos Pareja Cordero (Secretario Particular de Febres Cordero) la guerra sucia en todas sus formas. Ellos eran quienes ejecutaban las órdenes y decisiones que desde las más altas esferas del gobierno se tomaban.

En el Informe de la Comisión de la Verdad se lo vincula, a más del caso que actualmente se conoce, con la tortura y asesinato de Arturo Jarrín y Juan Carlos Acosta, con la desaparición de Gustavo Garzón, fue quien dirigió los operativos que terminaron en los asesinatos de Fausto Basantes, José Luis Flores y Sayonara Sierra, ademas de ser identificado por decenas de víctimas como autor de torturas y tratos inhumanos y crueles.

Es por todo eso que lograr la deportación de Edgar Vaca es emblemática para el país en su lucha contra la impunidad. Como ya lo dije, Edgar Vaca no es cualquier torturador, él fue jefe de los torturadores y de los criminales de lesa humanidad.

Por eso la necesidad de darle fuerza al trabajo de la Fiscalía General del Estado para lograr su deportación, para que sea procesado conforme lo determina las leyes y el debido proceso; por eso la necesidad de que el Estado ecuatoriano termine con la afrenta  que significa que el torturador  Vaca Vinueza sea el oficial de policía más condecorado.

Solicitamos al Señor Presidente de la República la derogatoria del Decreto Ejecutivo # 1432 del 1 de marzo del 2004 emitido por Lucio Guitierrez, a través de las cuales se confirió a Edgar Vaca Vinueza la condecoración de “Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional” y también la condecoración “Misión Cumplida” y que sea tratado como lo que es en definitiva: un torturador y violador de los derechos humanos.

Por: Red Bocea

IMG_0016
“La compañera Rosa Mireya saludo a la Jóvenes de la Red Bosea y su dirigente Hector Cueva, quienes se solidarizaron con las y los sobrevivientes de la tortura efectuada por Edgar Vaca”
IMG_0008
Rosa Cardenas sobreviviente, miembra del Comité Ecuatoriano Contra la Impunidad
IMG_0017
Miembros del Comité Ecuatoriano Contra la Impunidad y Jóvenes de la Red Bosea.
IMG_0013
Miembros del Comité Ecuatoriano Contra la Impunidad y Jóvenes de la Red Bosea.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s