(VIDEO) HUGO CHÁVEZ, EL CAMINO QUE SE HIZO MILLONES

Defender el legado

“Estamos aquí apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro ya que vemos que los fascistas están siempre bochincheando el país, nosotros vamos a estabilizar, a hacer la paz, el desfile habla por sí solo, ¿no están viendo la cantidad de pueblo que hay aquí?, ellos no son mayoría, son minoría, nosotros vamos a luchar por lo que el presidente Chávez nos dejó”, afirma Miraima Millén –vocera del consejo comunal Turumerito, de la parroquia Coche- señalando desde la tribuna el Paseo: avanzan motorizados, deportistas, la Misión Ribas, detrás vienen tanques, misiles.

 La jornada de conmemoración de Hugo Chávez es al mismo tiempo una demostración de fuerza –una más- del chavismo frente a la nueva avanzada golpista que comenzó el pasado 12 de febrero. Por eso en boca de todos se repiten las palabras “paz”, “diálogo”, “tranquilidad”, al tiempo que, cada vez más son los que también hablan de la paciencia que se agota.

 Así avanzan hombres y mujeres de la patria, esa patria devuelta, abierta, y ante ellos Edgar Blanco, del Colectivo Deportivo Cultural Social 4F92, de la parroquia El Valle, afirma: “Aquí hay un río de gente llamando a la paz”. A su lado está reunida una multitud hecha de tristeza, victoria y alegría. Un poco más lejos se encuentra Nicolás Maduro.

 “Así es que se celebra el primer aniversario, en combate, en lucha huracanada”, dice entonces el presidente, y realiza un llamado al pueblo, a las Unidades de Batalla Hugo Chávez, los consejos comunales, las comunas, los movimientos sociales: “Candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado”. Resolver los problemas junto al pueblo, otro legado del comandante que todos recuerdan.

Cuando el desfile en el Paseo los Próceres finaliza muchos se dirigen al Cuartel de la Montaña a finalizar el día. Recuerdan tal vez cuando hace un año atrás el cielo de Caracas se ponía negro y golpeaba con un viento frío, cuando Maduro hablaba ante Venezuela y el mundo anunciando la partida, cuando en el silencio que dejó su frase se podía escuchar al poeta de César Vallejo repitiendo, “hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé…”

Por eso muchos caminan con las pancartas de Hugo Chávez apretadas contra el pecho, recordando las vidas que cambiaron, los pensamientos que crecieron entre muchos, y miran hacia atrás y ya nada es igual, y en el centro un hombre, Hugo Chávez, el Comandante, que ya se hizo millones.

Fragmento tomado del texto “Hugo Chávez, el camino que se hizo millones” de Marco Teruggi

# Nuestroamericano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s