(ARTICULO+FOTOS) Canadienses continúan denunciando la Mano Sucia de Chevron

Organizaciones estudiantiles y migrantes, así como distintos Sindicatos manifestaron su apoyo tanto a los afectados por la Chevron en Ecuador, como al Gobierno del Presidente Rafael Correa, el cual enfrenta un ataque legal y mediático por parte de la ya mencionada petrolera estadounidense.

De este modo, el pasado 13 de marzo, el “Comité en solidaridad con los afectados por Chevron” organizó el foro “Exponiendo la Mano Sucia de Chevron”, el cual tuvo lugar en la Universidad de Toronto, donde participaron los expositores Brendan Morrison, abogado de los afectados por la Chevron en Canadá y el activista Santiago Escobar, quien desde hace varios años viene denunciando la corrupción de Chevron, en norteamerica y Ecuador.

El Foro empezó con la proyección de un video sobre el legado nefasto de Chevron, en donde se muestra la evidencia científica, la cual sirve como elemento de prueba para demandar a la compañía estadounidense por la contaminación producida en Ecuador.

En referencia a los comentarios tanto de un portavoz de Chevron, como los realizados por el Juez de la Corte de Ontario, Brendan Morrison, cito las declaraciones de ambos. Un portavoz de Chevron afirmó que la compañía “va a luchar hasta que el infierno se congele”. Por su parte del Juez James Mac Pherson del Tribunal de Apelaciones de Ontario, afirmó: “se concedió el deseo de Chevron, después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen el reconocimiento y la ejecución de la sentencia ecuatoriana en Ontario, Ontario acepta y confirma que tiene  jurisdicción”.

Por su parte Santiago Escobar, mostrando recibos de los pagos realizados a Diego Borja Sánchez (quien es conocido como “el hombre de los trucos sucios de Chevron”), comprobó la asociación y colusión entre la petrolera y Borja. Según los documentos de Chevron, Borja “ha recibido más de dos millones de dólares, que van desde pagos de sus abogados, un sueldo de diez mil dólares, hasta las facturas de sus viajes”. En septiembre del 2009, Chevron, basándose en unos videos manipulados que Borja realizó para esta petrolera, denunció al gobierno de Ecuador por una supuesta falta de seguridad jurídica.

“Chevron se niega a aceptar su responsabilidad por el daño ambiental que causó en la Amazonía ecuatoriana, que como consecuencia ha generado altos niveles de cáncer, abortos y diversos problemas de salud entre los habitantes que viven en los territorios contaminados por Chevron. Es hora que esta corporación asuma su responsabilidad”, manifestó, Megan Kinch, activista y socióloga canadiense.

Como acto de cierre del foro, las y los participantes estamparon su mano manchada de pintura negra sobre un lienzo, en símbolo de protesta por la contaminación producida por Chevron en la Amazonia ecuatoriana. Igualmente se mostró la exposición fotográfica oficial sobre el daño medioambiental causado por la petrolera estadounidense en Ecuador.

El comité en solidaridad con los afectados por Chevron, esta conformado por mujeres y hombres canadienses comprometidos con la justicia social y ambiental. Si quieres sumarte a la causa, escríbenos a: chevronsdirtyhand@gmail.com o síguenos en: www.facebook.com/chevronsdirtyhand – https://twitter.com/chevronsdirty
Estudiantes de la Universidad de Toronto participando en el Foro “Exponiendo la Mano Sucia de Chevron”
Brendan Morrison, abogado de los afectados por la Chevron en Canadá
Santiago Escobar, activista quien ha denunciando la corrupción de Chevron.
Estudiantes de la Universidad de Toronto participando en el Foro “Exponiendo la Mano Sucia de Chevron”
Exposición fotográfica oficial sobre el daño medioambiental causado Chevron en Ecuador.
Estudiantes de la Universidad de Toronto, exponiendo la Mano Sucia de Chevron.
Estudiantes de la Universidad de Toronto, exponiendo la Mano Sucia de Chevron.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s