(VIDEO) JUCIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD-ECUADOR: CASO AVC

Luego del Informe de la Comisión de la Verdad en relación a las violaciones de derechos humanos cometidos durante el gobierno de León Febres-Cordero, la Fiscalía estableció presuntos delitos de lesa humanidad en contra de altos mandos militares y policiales.

La opinión pública pretende engañar a la población al presentar este proceso como una acción en contra del honor y prestigio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esta acción judicial tiene por finalidad sancionar a presuntos responsables de tortura, desaparición forzosa y violencia sexual, en uso de su jerarquía militar y policial, a quienes se les respeta su derecho a la defensa y garantiza un debido proceso, a diferencia de lo que pasó en la década de los 80 con las personas, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas que fueron calificados como el “enemigo interno” que atentaba contra la seguridad del Estado.

En el marco del derecho a la defensa y garantía del debido proceso, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra los acusados dando inicio a la instrucción fiscal el 1 de octubre de 2013, etapa que culminó el 23 de febrero de 2014. El miércoles 12 de marzo de 2014 se instaló la audiencia preparatoria de juicio y de formulación del dictamen fiscal, durante la cual los acusados formularon argumentos para provocar la nulidad del proceso, que fueron desechados por la Jueza Lucy Blacio; dando paso a la formulación del dictamen final de la Fiscalía y de la acusación particular, así como los alegatos de los abogados de los acusados.

El viernes 21 de marzo la jueza anunció la decisión de llamar a juicio a 9 de los 13 acusados, donde se determinará el grado de responsabilidad de los involucrados. Esta decisión es histórica porque permitirá esclarecer la verdad y sancionar a los culpables de violación de derechos humanos.

Exigimos que se respete a la función judicial, es intolerable que mediante prácticas de coacción, ciertos representantes de gremios de militares en servicio pasivo que dicen ser interlocutores de sus bases y de la Institución, pretendan pasar sobre el orden jurídico y constitucional vigente. Demandamos el pleno cumplimiento del principio de igualdad: todo ciudadano debe someterse a las leyes de la República, aún más cuando son sospechosos de delitos de lesa humanidad.

Denunciamos la injerencia de representantes del Partido Sociedad Patriótica, quienes buscan manipular este proceso en provecho de la oposición política al gobierno y como plataforma para recomponer su evidente desprestigio.

A quienes fuimos víctimas de violaciones de derechos humanos no nos anima el odio o la venganza. Sólo exigimos la verdad y la justicia.

El país demanda saldar el pasado para construir un futuro de paz y democracia, lo que solo será posible cuando los acusados de violaciones a derechos humanos den la cara al país y se sometan a la justicia.

¡¡¡NUNCA MÁS VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS!!!

¡¡¡NUNCA MÁS IMPUNIDAD!!!

 

#Por Nuestroamericano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s