(VIDEO) MESA DE DIÁLOGO NACIONAL SOBRE LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

BOLETÍN DE PRENSA

Mesa de Diálogo Nacional sobre Ley de Recursos Hídricos concluye con éxito

Este viernes 8 de mayo del 2014 se realizó en Quito la Mesa de Diálogo Nacional de la consulta pre legislativa sobre cinco temas sustantivos del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

En este marco, la Comisión de Soberanía Alimentaria presentó una síntesis de los consensos y los disensos de las 22 audiencias provinciales, realizadas entre el 26 de marzo y el 15 de abril del 2014.

Se analizaron temas como la protección y ejercicio del derecho humano al agua; la integridad y permanencia de lugares sagrados; la investigación sobre el ciclo hidrológico; el derecho a participar en el uso, usufructo y administración del agua; la responsabilidad compartida entre el Estado y los usuarios para la protección, recuperación y conservación de las fuentes de agua; el caudal ecológico; los humedales y las aguas subterráneas y termales; las tarifas diferenciadas; el agua envasada; entre otros.

Asimismo, se enfatizó en la no privatización del agua; la necesidad de garantizar los derechos colectivos; la participación ciudadana en las políticas públicas; el respeto del orden de prelación que establece la Constitución; las formas comunitarias de gestión del agua en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la importancia de contar con una autoridad única del agua que garantice su distribución equitativa.

Se plantaron además otras propuestas como la creación de un fondo del agua y el control para evitar el desperdicio del recurso.

Al final de la jornada se hizo un recuento de los principales temas tratados y al grito de “viva el agua” concluyó la Mesa de Diálogo Nacional. De esta manera se cumplió con la tercera fase de la Consulta Pre legislativa orientada a garantizar los derechos colectivos de indígenas, montubios y afro ecuatorianos.

Este viernes 8 de mayo del 2014 se ejecutó la mesa de Diálogo Nacional, cumpliendo con la tercera fase de la Consulta Pre legislativa  sobre  el Proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. Teniendo como escenario el salón  del ex Senado José María Lequerica, espacio de la Asamblea Nacional.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s