(ARTICULO+FOTOS) Sindicalistas canadienses lanzaron un llamado al boicot y la desinversión de Chevron

CUPEMay27 (2)
51 Convención anual del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE por sus siglas en inglés) Mayo 29, 2014. Foto: CUPE Ontario.
Mayo 30, Toronto.- Miembros del Comité Canadiense de Solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador, expusieron en la 51 Convención anual del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE por sus siglas en inglés), uno de los más grandes de Canadá, realizado en la ciudad de Windsor, Ontario, del 28 al 31 de mayo.

Durante la apertura de la sesión de hoy, ante más de mil representantes sindicales, Fred Hahn, presidente de CUPE Ontario, empezó la jornada refiriéndose al gran impacto que tuvo el Foro Anti Chevron, y haciendo un llamado de Solidaridad con las comunidades afectadas por Chevron en Ecuador. Hahn, también denuncio la destrucción causada por la contaminación dejada por la petrolera norteamericana en la amazonia ecuatoriana e instó a todos los presentes a apoyar la campaña contra Chevron, y sacar las inversiones sumándose al Boicot contra la petrolera.
CUPEMay27 (1)
Fred Hahn, Presidente de CUPE Ontario, denuncio la destrucción causada por la contaminación dejada por la petrolera Chevron en Ecuador e instó a todos los presentes a apoyar la campaña #AntiChevron, y sacar las inversiones sumándose al Boycott contra la petrolera. Mayo 29, 2014. Foto: CUPE Ontario.
El jueves 29 de mayo, El Comité de Solidaridad Internacional de CUPE, organizó un Foro Anti Chevron, en donde Camila Uribe y Santiago Escobar, expusieron sobre los crímenes de Chevron. “Deliberadamente Chevron contaminó la selva ecuatoriana entre 1964 al 1990, arrojando más de 30 mil millones de galones de aguas residuales tóxicas y petróleo crudo, con el objetivo de ahorrar dinero. Como consecuencia de esto, Texaco, hoy Chevron, ha generado una epidemia de cáncer, abortos y diversos problemas de salud entre los habitantes que viven en los territorios contaminados”, expuso Camila Uribe.

Por su parte Santiago Escobar, quien ha denunciado actos de corrupción de Chevron ante la Fiscalía del Ecuador y su similar en EE.UU. expuso sobre los trucos sucios de Chevron, específicamente sobre los ¨ToxiVideos¨, que Diego Borja Sánchez (contratista de Chevron), realizó para la petrolera norteamericana. En agosto de 2009, Chevron presentó ante la opinión pública mundial unos supuestos videos ¨independientes¨, tratando de mostrar actos incorrectos del Juez Nuñez, quien en esa época llevaba la causa de 30.000 indígenas y campesinos en contra de la petrolera, en la Corte de Lago Agrio. Estos videos fueron usados por Chevron como parte de su argumento en contra del Ecuador, ante un Centro Privado de Arbitraje en la ciudad de La Haya, Holanda.

En Abril del 2010, Escobar presentó pruebas incriminatorias en contra de Chevron y Borja, demostrando que la realización de estos videos fueron ordenados y financiados por la petrolera para dañar la imagen del Ecuador, a través de su contratista. ¨Borja Sánchez ha recibido más de dos millones de dólares, por haber hecho estos videos. Chevron paga por todo, desde pagos de sus abogados, su casa en EE.UU., un sueldo de diez mil dólares, viajes, etc”, aseveró Escobar.
CUPEMay29 (3)
Sindicalistas miembros de CUPE Ontario en Solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador. Foto Mayo 29, 2014.
Al final del Foro, las y los participantes realizaron una sesión de preguntas y respuestas por casi una hora, demostrando un gran interés por sumarse a la campana La Mano Sucia de Chevron y demandar justicia para Ecuador, especialmente ahora que la Corte Suprema de Canadá tiene que decidir si permite o no que se embarguen los bienes de Chevron en Canadá por pedido de los afectados ecuatorianos.
 
El Comité Anti Chevron tiene previsto organizar más eventos por toda Canadá para concienciar a la sociedad canadiense a través de distintas actividades, tales como Foros y plantones fuera de la sala del tribunal que lleva adelante el caso. 
CUPEMay29 (4)
Miembros del Comité Intencional del Solidaridad de CUPE Ontario y del Comité Canadiense de Solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador. Foto Mayo 29, 2014.

https://twitter.com/chevronsdirty
https://www.facebook.com/chevronsdirt
chevronsdirtyhand@gmail.com

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s