(VIDEO Y FOTOS) PRIMER ANIVERSARIO DE UNA COMUNICACIÓN PARA TODOS

Montecristi-Manabí. Miércoles, 25 de junio del 2014. Celebración del primer aniversario de vigencia de la nueva LOC.

DSC01384(contraportada)

Art. 17.-Derecho a la libertad de expresión y opinión.- Todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio, y serán responsables por sus expresiones de acuerdo a la ley.

Desde su aprobación, hace un año, la Ley Orgánica de Comunicación ha generado amplia controversia en todos los sectores de la sociedad ecuatoriana. Para las empresas de comunicación o llamados medios privados (y todos los actores que se escudan tras ellos) esta nueva ley es una mordaza; por el contrario, desde las bases sociales se percibe como la posibilidad de multiplicar las voces.

El Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi-Manabí, fue la locación escogida por medios comunitarios y alternativos, organizaciones sociales, nacionalidades e instituciones gubernamentales para celebrar el primer aniversario de esta ley. Las intervenciones de los oradores de orden destacaron los aspectos positivos, así como los logros que con apenas 365 días de vigencia se han conseguido, tales como instar al desempeño de un ejercicio periodístico responsable.

DSC01335

Carlos Ochoa superintendente de la Superintendencia de la Comunicación e Información (SUPERCOM) destacó que a la fecha esta institución a recibido unas 130 denuncias de personas e instancias privadas que se han sentido vulneradas por los medios de comunicación. Por su parte el colectivo “365 Comunicación” el cual esta integrado por medios alternativos, productores independientes, organizaciones sociales, estudiantiles y culturales entregó una carta en respaldo a la nueva Ley Orgánica de Comunicación, la cual está respaldada por más de 10.000 firmas; sin embargo, Mario Maldonado vocero de este colectivo indicó que aún hay tareas pendientes, tales como la redistribución del espectro Radioeléctrico como esta dispuesto en la normativa.

DSC01378

Sin duda alguna es el tema de la redistribución de frecuencias uno de los aspectos superlativos de esta nueva ley, ya que estipula que se destinará el 34% del espectro radioeléctrico para la operación de medios comunitarios, 33% para medios públicos y 33% para medios privados (Art.-106 LOC). Con esta redistribución organizaciones sociales sin fines de lucro, comunas, comunidades pueblos y nacionalidades podrán contar con medios de comunicación que reflejen sus realidades, necesidades, luchas y transformaciones desde su propia identidad y autonomía.

DSC01339 DSC01314

Finalmente, durante la entrega de reconocimientos por parte de la SUPERCOM a experiencias de comunicación comunitaria, Edison Aguavil, vocero de la Radio Samba Pamimi de la nacionalidad Tsáchila expresó que “todo esto ha sido fruto de un esfuerzo y construcción de una comunicación con principios de igualdad, participación y derechos… ratificamos nuestro compromiso de seguir aportando a la consolidación de un estado plurinacional y por la continuación de la Revolución Ciudadana”.

 Ley de comunicación, herramienta para la socialización de la palabra

DSC01287

#Por Nuestroamericano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s