MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

DSC01937

Las organizaciones sociales y políticas de Ecuador, las ciudadanas y ciudadanos de a pie, nos hemos unido en el Comité Permanente de Solidaridad “EcuadorXPalestina” para solidarizarnos activamente con el heroico pueblo Palestino que, desde 1948, resiste contra la ocupación israelita de su territorio. Este comité surge como una respuesta del pueblo ecuatoriano a más de 66 años de violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra, masacres masivas de civiles inocentes y humillaciones cotidianas en contra el pueblo palestina por parte de Israel.

Nos hemos unido y organizado frente a la impasividad y complicidad de las organizaciones internacionales, en primer lugar la organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, que ha fracasado completamente en su misión de defender el derecho internacional. Todas las resoluciones de Naciones Unidas obligando a Israel a cesar sus violaciones a los derechos humanos y a detener la colonización del territorio palestino han sido ignoradas y pisoteadas impunemente.

En este sentido:

  • Repudiamos la política israelita de ocupación, colonización y Apartheid que mantiene al pueblo palestino en aislamiento, en campos de refugiados y en ciudades bloqueadas con servicios deficientes, sin acceso mínimo al agua y en donde los caminos y vías de acceso son custodiados por fuerza israelí, violando cotidianamente el derecho fundamental de palestinas y palestinos a transitar libremente. Todo esto es únicamente posible gracias al respaldo incondicional de grandes potencias mundiales como Estados Unidos y la Unión Europea.
  • Rechazamos toda alegación que pretenda tratar la situación en Palestina como una confrontación armada entre dos partes. No existe una guerra en Palestina, se trata de una ocupación por uno de los más grandes ejércitos del mundo contra de un pueblo que ni siquiera dispone de un ejército. Israel no está tratando de defenderse: aplica una política criminal de castigo colectivo y masacre masiva contra de civiles inocentes. Es así que con indignación vemos que desde el 7 de julio del 2014, se desató un nuevo capítulo en el genocidio étnico denominado por los políticos y militares israelíes como operación “Margen Protector” la que hasta el momento han producido cerca de 1.800 muertos y 10.000 heridos, en su gran mayoría civiles.
  • Refutamos las alegaciones que pretenden hacer de la ocupación de Palestina un asunto religioso: nuestra lucha no es en contra de una religión o de un pueblo, es una lucha política. Lo que acontece en Palestina es esencialmente una lucha por tierra y por recursos naturales, la cual se desarrolla en medio de una intensa disputa geopolítica entre potencias imperialistas, que afecta a toda esta región del planeta. Es así que asumimos como nuestra batalla en contra del Sionismo entendido como movimiento político generador de discriminación, violencia y odio, recordando que este ha sido considerado por la misma ONU como una forma de racismo. Esta postura en ningún modo debe confundirse con el antisemitismo ni la judeofobia, que siempre combatiremos enérgicamente.

Es por todo esto que, como testigos y protagonistas de los procesos de cambio que vivimos en America Latina, proclamamos la afirmación de nuestra identidad latinoamericana, la misma que por su historia de lucha contra la injusticia social y el sometimiento, debe estar fundamentada en la solidaridad internacional. La lucha por la liberación de Palestina es la lucha por la liberación de la humanidad entera de las cadenas del capitalismo voraz y de todas las aberraciones ideológicas y sociales que este ha engendrado, como es el caso del sionismo.

En este sentido demandamos:

  1. Que cesen los ataques criminales en contra del pueblo palestino tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania y que sean juzgados ante el Tribunal Penal Internacional los responsables intelectuales y materiales de los mismos.
  2. Que se reconozca el derecho del pueblo palestino a disponer de un Estado soberano y a vivir en Paz.
  3. Que cese el bloqueo ilegal de Gaza.
  4. Que se reconozca y haga efectiva la resolución 194 de la ONU que garantiza el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados ilegalmente de sus tierras.
  5. Que se haga efectiva la condena del Tribunal Internacional de Justicia de ja Haya, que hace ya cerca de 10 años exigió el desmantelamiento del “Muro de la Vergüenza” que rodea Cisjordania y Gaza.

En particular, demandamos al Estado Ecuatoriano:

  1. Que rompa las relaciones diplomáticas y económicas con el Estado de Israel,
  2. Que se expulse al embajador israelí del Ecuador.
  3. Que apoye y sea parte de la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra la colonización, el Apartheid y la ocupación israelí.
  4. Que apoye la iniciativa del presidente Evo Morales para llevar al Estado sionista de Israel a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
  5. Que contribuya activamente a la campaña de ayuda humanitaria para el pueblo palestino y en particular para los habitantes de la Franja de Gaza.

En base a una verdadera transformación del sistema mundial, planteada en nuestra constitución del 2008, el Comité Permanente de Solidaridad “EcuadorXPalestina” continuará sus acciones de concientización, sensibilización, movilización y solidaridad con el pueblo palestino hasta que se cumplan cada una de nuestras demandas, fomentando así un espacio permanente de internacionalismo activo y comprometido.

Como sociedad civil asumimos el reto de empujar un proceso de dignidad, de articulación y solidaridad amplia, en el que todos los sectores con sus particularidades están invitados a participar y articular, borrado fronteras, las barreras impuestas por los intereses del capital y la inacción cómplice con un régimen del terror, modelo de dominación colonial del futuro.

  ¡Viva Palestina Libre!

Atentamente,

Comité Permanente de Solidaridad “EcuadorXPalestina”

DSC01915

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s