(VIDEO+FOTOS) Movimiento estudiantil canadiense se solidariza con Ecuador y llama a boicotear a Chevron

La Federación Canadiense de Estudiantes-Ontario (FCEO) que representa a más de 300.000 miembros, y 38 sindicatos de estudiantes en Ontario, celebró su Asamblea General, del 14 al 17 de agosto en Toronto, en donde participaron más de 100 delegados de los locales miembros de Universidades y Colegios de: Toronto, Mississauga, Scarborough, Peterborough, Ottawa, Sault Ste. Marie, Thunder Bay, Sudbury, Londres, Windsor y Orillia.

Los delegados escucharon la intervención de Santiago Escobar, miembro de la Campaña la ‘Mano Sucia de Chevron’, capítulo Canadá y también aprobaron una moción para apoyar esta campaña, con el fin de dar a conocer sobre este emblemático caso que actualmente conoce la Corte Suprema de Canadá. De igual manera, la FCEO lanzo un llamado al boicot y la desinversión de Chevron en sus campus universitarios, y también acordó organizar charlas y debates.

Texaco, (actualmente Chevron) contaminó la selva amazónica ecuatoriana por más de 20 años (1964 a 1990) dejando una contaminación 30 veces más grande que el desastre de Exxon Valdez en Alaska, y lo que es probablemente la mayor catástrofe ambiental relacionada con el petróleo en el mundo. La destrucción que Chevron causó en la Amazonía ecuatoriana ha generado una proliferación de cáncer, defectos de nacimiento, abortos involuntarios, entre otros graves problemas de salud.

“El movimiento estudiantil de Ontario decidió solidarizarse con las comunidades en el Ecuador y en todo el mundo, cuyas vidas han sido afectadas negativamente por las prácticas sucias de Chevron. Esta resolución, no fue sólo un imperativo moral de oponerse a la destrucción ambiental y social, sino un movimiento práctico que refleja nuestras preocupaciones con los Tar sands (arenas de alquitrán), la Línea 9 y el abuso de los derechos de las comunidades indígenas por parte de las grandes petroleras aquí en casa”, manifestó Alastair Woods, Presidente de la FCEO.

Finalmente, después de 20 años de batalla legal Chevron fue condenado a pagar una indemnización de US$ 9.5 mil millones. Sin embargo, la empresa ya no tiene ningún activo en Ecuador. Por lo tanto, con el fin de ejecutar la sentencia ecuatoriana para compensar a las víctimas y sobrevivientes, y también para remediar la contaminación dejada por Chevron en la Amazonia ecuatoriana. El Tribunal de Apelación de Ontario dictaminó en diciembre de 2013, que las comunidades indígenas ecuatorianos tienen el derecho de perseguir los activos de Chevron en Canadá. Debido a que la petrolera apeló, se espera la primera audiencia para la primera semana de noviembre del presente año, ante la Corte Suprema de Canadá, en la capital Ottawa.

Asimismo, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha denunciado la corrupción y contaminación de Chevron, debido a que la petrolera busca que el gobierno ecuatoriano se responsabilice del pago de los $9,5 mil millones de dólares, argumentando que Ecuador no respetó un acuerdo bilateral de inversión. Sin embargo, este acuerdo entró en vigor mucho después de que Chevron abandonó el Ecuador y por lo tanto no es válido en este caso.



Teniendo en cuenta, que esta lucha por la justicia continúa ahora aquí en Canadá, te invitamos a unirte a la campaña #AntiChevron en Canadá. Súmate!

chevronsdirtyhand@gmail.com
antichevron.ca
twitter.com/chevronsdirty
facebook.com/chevronsdirtyhand

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s