(FOTOS) LA COMUNIDAD EN PIE DE LUCHA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

DSC03851

PRIMERA ESCUELA CAMPESINA DE FORMACIÓN POLÍTICA “EL PORVENIR”

LA COMUNIDAD EN PIE DE LUCHA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

¿Quién dice que no es aquí el espacio necesario para educarnos y educar? ¿quién dice que no es aquí donde soñemos caminos para encontrarnos con  los sabores y saberes de nuestro pueblo, como ejercicio permanente de libertad donde nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, donde los seres humanos aprendamos de la fuerza colectiva, expresada como la razón de todos?.

Fragmento del documento ANMCLA “Escuela de Comunicadores Populares”

DSC03849 DSC03842 DSC03845

Ubicada al extremo sur de la ciudad de Quito, capital del Ecuador, se encuentra la comunidad en lucha por la tierra “El Porvenir” la cual, desde hace 12 años ocupa terrenos ociosos de una institución gubernamental enfocada a la investigación y desarrollo agrícola que poco o nada ha logrado en este sentido; razón por la cual lxs pionerxs pobladorxs quieren sembrar estas tierras para la soberanía alimentaria. Es en este lugar, donde el sábado 13 de septiembre del 2014 inició la primera Escuela Campesina de Formación Política “El Porvenir” cátedra Agustin Cueva.

 Alrededor de 50 personas se dan cita sábado a sábado desde las 9 de la mañana en la Casa Comunal, mujeres, hombres, abuelos, abuelas, niños, niñas y facilitadorxs se congregan allí para encontrarse y compartir los pormenores de la vida comunal, historia ecuatoriana y los sucesos más actuales del país. Desde sus realidades marcadas por años de lucha y resistencia lxs compañerxs participantes realizan aportes al desarrollo de las sesiones y expresan su opinión crítica al desarrollo del proyecto de la Revolución Ciudadana.

DSC03908 DSC03855 DSC03858 DSC03871 DSC03907

 Esta escuela está conformada por 8 módulos que abarcan temas como:  Conquista y Genocidio, Historia del Ecuador, Pensamiento Occidental y Modernidad, Movimientos Sociales, Neoliberalismo en el Ecuador, Revolución Ciudadana y el Poder Popular para la construcción del Socialismo del Buen vivir; así mismo se estudiará el pensamiento latinoamericano desde Mariátegui a Freire.

  La coordinación logística y pedagógica es compartida entre la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, Asociación de Emprendedores El Porvenir y La Organización Político-Revolucionaria Bulla Zurda, de esta forma se concreta la máxima de “nadie enseña a nadie, nadie aprende sólo, aprendemos en colectivo”.

DSC03931 DSC03908 DSC03909 DSC03910

 Con esta escuela se prentende cualificar a todxs los militantes emprenderxs de esta comunidad, quienes están llamadxs a la defensa del proceso de transformaciones sociales protagonizado por lxs mejores hijxs de nuestro pueblo; desde su accionar local, incidir en la realidad nacional y así sumarse al contexto de lucha regional latinoamericano.

De allí  la utopía concreta de un (Ecuador) que se revoluciona. De allí una escuela creadora de hombres y mujeres libres que viven la dinámica dialéctica de lo viejo que no termina de morir y de lo nuevo que no termina de nace, son los ritmos y los tiempos en los que vivimos, la contradicción dialéctica de profesionales acríticos, ahistóricos, asociales; y los sabios constructores de historia, constructores de vida, constructores de la esperanza social.

Fragmento del documento ANMCLA “Escuela de Comunicadores Populares”

 DSC03941 DSC03940

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s