(VIDEO) CEUPE A LA OPINIÓN PÚBLICA

DSC03698 DSC03582 DSC03594 DSC03642

  Milagro, 14 de septiembre de 2014

 

A la opinión pública,

 

En reunión mantenida en la ciudad de Milagro, provincia del Guayas, los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2014, con la presencia de más de 20 federaciones de estudiantes y movimientos estudiantiles de universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares del Ecuador, manifestamos nuestra postura respecto a temas de relevancia nacional, tanto en la agenda de educación superior, como de otros temas de interés prioritario para los diferentes sectores sociales del país en la presente Declaración de Milagro:

1.       Ratificamos la independencia del sector estudiantil respecto de las diferentes organizaciones políticas partidistas del panorama nacional y reafirmamos el carácter del espacio estudiantil como democrático, diverso y amplio que, además fomenta la unidad en la diversidad.

2.       Consideramos al debate crítico como el mecanismo mediante el cual se deben procesar las diferencias en cuanto a visiones, actitudes y hechos. Apelamos a la coherencia de los actores sociales y políticos.

Respecto de la educación superior en el Ecuador,

3.       Proponemos la participación efectiva con voz y voto de representantes estudiantiles en las comisiones de acreditación institucional y de carreras con el objetivo de garantizar transparencia y participación en la política de calidad del sistema de educación superior. En virtud de la legitimidad democrática, consideramos que esta designación corresponde a las federaciones y gremios de estudiantes.

4.       Proponemos que en el proceso de acreditación por carreras (en el caso de obtener una calificación desfavorable en el examen de fin de carrera), se incorpore una instancia en la que se pueda evaluar a los docentes, previa a la segunda convocatoria, cuyo resultado sea vinculante para la toma de medidas y sanciones administrativas y económicas.

5.       Enfatizamos en la importancia de la transparencia de los concursos de méritos y oposición docentes y administrativos y la efectividad de la evaluación docente en la mejora continua del sistema de educación superior, por lo que solicitamos se incorpore la figura del sorteo para la designación de pares externos participantes de estos procesos.

6.       Exhortamos a las instituciones de educación superior, instituciones rectoras del sistema, organizaciones sociales, opinión pública y gobierno, a debatir entorno a la pertinencia de la oferta académica y el carácter de la educación superior con el objetivo de ampliar su cobertura sistemáticamente y reafirmar su incidencia en la sociedad para influir activamente en procesos de transformación.

7.       Instamos a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación a recopilar la información concerniente a los becarios que han retornado al país y generar las condiciones institucionales, legales y de política pública para su incorporación inmediata a las instituciones de educación superior para docencia e investigación.

8.       Proponemos que parte del dinero no ejecutado por las IES en los periodos fiscales correspondientes, se destine a pre asignaciones relacionadas a becas y pasantías en el extranjero para estudiantes, así como para el fortalecimiento del área de bienestar estudiantil de cada institución.

9.       Exigimos a la Contraloría General del Estado, que cada 2 años, se entreguen los resultados de los exámenes especiales de las instituciones de educación superior públicas y que sus resultados se hagan públicos inmediatamente.

10.   Enfatizamos el carácter de bien público de la educación superior, independientemente de la forma en que se gestione, por lo que solicitamos se definan claramente mecanismos de transparencia para las instituciones particulares, a través de la creación de un organismo auditor que garantice el no fin de lucro de dichas instituciones. Consideramos urgente, una reforma al marco legal nacional que permita excluir los alcances del Modus vivendi en materia de educación superior y que, además, permita garantizar el cumplimiento del 10% de becas asignadas por las instituciones de educación superior cofinanciadas.

11.   Exhortamos a las instituciones de educación superior a que se debata y plantee una política de vinculación con la colectividad que vaya más allá del mero cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Educación Superior, procesos de acreditación y del Reglamento de Régimen Académico.

12.   Consideramos a la gratuidad como un avance significativo en cuanto al acceso a la educación, lo cual a su vez, creemos es un medio para la transformación social por medio de la redistribución de la renta, el fortalecimiento de las fuerzas productivas del país (a través del talento humano) y la innovación social. Sin embargo, creemos que esta no es suficiente para garantizar el acceso y permanencia de los todos los estudiantes en la educación superior, por lo que planteamos el debate en torno a la “extensión de la gratuidad” en términos de:

a.       Vivienda, bajo el sistema de residencias estudiantiles de las IES o mecanismos de reducción de costos en viviendas particulares

b.      Movilidad, desde la perspectiva de pasajes gratuitos, preferenciales y convenientes para todos los niveles educativos

c.       Alimentación, a partir del trato preferencial a estudiantes en expendios de alimentos al interior de las instituciones regulados en los contratos de arrendamiento.

d.      Mérito académico, mediante el pago de estipendios a estudiantes por su rendimiento académico, deportivo y cultural.

Respecto de los debates sociales en el Ecuador,

13.   Conscientes de que los acuerdos entre naciones pueden ser beneficiosos o perjudiciales para las economías de las naciones, exigimos se transparenten los términos en los cuales se han finiquitado las negociaciones entre la Unión Europea y el Ecuador.

14.   Impulsamos la participación crítica y activa de la sociedad ecuatoriana, por lo que hacemos un llamado a la opinión pública y sectores sociales a debatir el acuerdo comercial multipartes y a posicionar sus criterios al respecto.

15.   Rechazamos el alza de pasajes de la transportación urbana, interparroquial, interprovincial y de taxis por considerarlo perjudicial para la sociedad en su conjunto.

16.   Hacemos un llamado al ejecutivo, GADs, transportistas y opinión pública a debatir el servicio de transporte público entorno a los criterios de espacio público, sostenibilidad ambiental, calidad del servicio, respeto a los usuarios, movilidad sostenible y derecho a la ciudad.

17.   Solicitamos se incluya al sector estudiantil en las mesas de diálogo nacionales y locales para participar efectivamente en la toma de decisiones y visibilizar la posición de varios actores sociales.

Suscriben:

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Universidad Nacional de Chimborazo;

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Universidad Estatal de Milagro;

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato;

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Universidad Técnica del Norte;

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Universidad Técnica de Manabí;

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Universidad Técnica de Machala;

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí;

Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, Escuela Politécnica Superior del Litoral;

Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, Escuela Politécnica Superior de Chimborazo;

Federación de Estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador (FEUPE);

Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FEUCE – Q);

Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (FEUTPL);

Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (FEDEUTE);

Federación de Estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo;

Asociación de Estudiantes de la Universidad de Otavalo;

Representantes al H. Consejo Universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Representantes estudiantiles de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE;

Representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de Loja;

Representantes estudiantiles de la Universidad Estatal de Bolívar;

Representantes estudiantiles de la Universidad Estatal del Sur de Manabí;

Movimiento Juvenil Contracorriente,

Movimiento de Universitarios por el Cambio,

Movimiento Alianza Universitaria de Manabí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s