(ARTICULO) La Mano Sucia de Chevron, de Ecuador a Canadá

Por Denise Córdova, campaña Anti Chevron Canada

Toronto, 3 de Octubre 2014.- En diciembre del 2013 una corte de Ontario, Canadá, reconoció el fallo que condena a la petrolera Chevron a pagar alrededor de US$9,5 billones para compensar a víctimas y sobrevivientes, y para remediar la contaminación dejada por Texaco (que en 2001 se fusionó con Chevron), en la Amazonia ecuatoriana.

En este contexto, durante el mes de Noviembre, se realizará el Tour “La Mano Sucia de Chevron” a través de Ontario y Quebec. El tour tiene como objetivo visitar más de 20 Universidades e involucrar a los estudiantes en la campaña Anti Chevron. El tour terminará en la ciudad de Ottawa el día 11 de Diciembre, fecha en que se realizará la audiencia en la Corte Suprema de Canadá para determinar si los indígenas ecuatorianos pueden embargar los bienes de Chevron en Canadá.

La campaña Anti Chevron Canadá, ha logrado sumar apoyo de personalidades como Andrew Cash, Miembro del Parlamento Canadiense, Joe Mihevc, Concejal de Toronto. Además del Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW), Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) Ontario, la Junta del Distrito Escolar de Toronto, el Foro Social de los Pueblos, la Federación Canadiense de Estudiantes, entre otras organizaciones e individuos.

Igualmente los indígenas del territorio Wet’suwet’en, en el norte de la Columbia Británica en Canada, han expresado su solidaridad con la lucha del Ecuador contra Chevron.

Tras una prolongada batalla en contra de Chevron y otras compañías en resistencia al oleoducto, denominado ‘Ruta del Pacifico’, este pueblo indígena ha logrado detener el paso de estos proyectos, consiguiendo un triunfo histórico y demostrando que las petroleras pueden ser derrotadas.

Indígenas del territorio, Wet’suwet’en, del Campo Unistoten en solidaridad con la lucha de Ecuador contra Chevron


Cronología de una disputa de más de 20 años

 

Entre 1964 y 1990, la petrolera estadounidense Texaco (hoy Chevron) explotó indiscriminadamente el crudo de la Amazonía ecuatoriana, dejando un legado de contaminación y muerte. En los últimos 15 años se ha registrado un exceso de muertes, más de dos mil fallecimientos de distintos tipos de cáncer debido a la contaminación dejada por la petrolera, además de haber contaminado con 16,8 millones de galones de petróleo regados en la selva; 18,5 millones de aguas tóxicas arrojadas a los suelos, ríos, esteros y lagunas; 235 mil millones de pies cúbicos de gas quemados al aire libre. Expertos internacionales consideran que es la catástrofe ambiental más grande de la historia.

Contaminación deja por Texaco-Chevron en la Amazonia ecuatoriana. 

En 1993, 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos iniciaron una demanda contra la petrolera Texaco (hoy Chevron), ante una Corte de Nueva York, EE.UU. por haber contaminado el medioambiente y afectado la salud de los pobladores de la Amazonia ecuatoriana. Ante la insistencia de la petrolera de que el juicio sea movido a Ecuador, en 2003 el juicio se trasladó ante la Corte de Lago Agrio, hoy Nueva Loja en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. Por lo tanto Texaco-Chevron, aceptó someterse a la Justicia ecuatoriana.

Pablo Fajardo, abogado de los indígenas demandantes, manifiesta que “en el 2013, después de casi 20 años, se ratificó la sentencia que condena a Chevron a pagar la suma de $8,6 billones de dólares, a ser utilizados para financiar la remediación ambiental de unas 480 mil hectáreas contaminadas y proporcionar servicios de agua potable y salud a las comunidades locales”. Debido a que Chevron ya no tiene activos importantes en Ecuador, la sentencia tiene que ser ejecutada en el extranjero, y en su lucha por conseguir justicia, los demandantes han iniciado juicios de embargo contra Chevron en Canadá  Argentina y Brasil.

Pablo Fajardo, abogado de los indígenas demandantes del Frente de Defensa de la Amazonía

Hasta la fecha, la petrolera ha hecho todo lo posible para evitar cumplir con la sentencia. “Chevron ha invertido solo en el 2013 más de 400 millones de dólares para su defensa, empleando a más de dos mil abogados, asesores y lobistas de más de 60 firmas legales” asegura el abogado Fajardo.

El gobierno de Ecuador mantiene una batalla política y jurídica contra la multinacional Chevron por haber provocado, según Correa, “uno de los mayores desastres ambientales de la historia del planeta” en la Amazonía ecuatoriana.

Por otro lado, el gobierno de Ecuador mantiene una batalla política y jurídica contra la multinacional Chevron por haber provocado, según el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, “uno de los mayores desastres ambientales de la historia del planeta” en la Amazonía ecuatoriana.


Toxivideos: la corrupción de Chevron al descubierto

 

El 31 de agosto de 2009, Chevron presentó unos supuestos “videos independientes” que fueron grabados clandestinamente. Allí se ve a Diego Borja Sánchez (contratista de Chevron) y su socio, un norteamericano ex convicto por tráfico de drogas, Wayne Hansen, conversando con el juez Núñez -quien tenía a su cargo el juicio – mostrando un supuesto soborno y una supuesta victoria de los indígenas sobre la petrolera.

Diego Borja Sánchez, agente de Chevron en Ecuador

Semanas después, Chevron usando estos videos fabricados, denunció una supuesta “falta grave de conducta e influencia política” sobre el juicio por parte del gobierno de Rafael Correa y solicitó la descalificación del juez.

El 23 de septiembre del 2009, Chevron interpuso un arbitraje ante una corte privada de La Haya, Holanda, en contra de la República del Ecuador, usando como parte de su alegato los supuestos “videos independientes”.

En junio de 2010, el activista de DD.HH., Santiago Escobar, denunció ante la Fiscalía de Ecuador actos de corrupción realizados por Borja Sánchez y Chevron. Escobar entregó alrededor de seis horas de audios de conversaciones con Diego Borja Sánchez, que demuestran que la petrolera había manipulado las pruebas utilizadas en el juicio y que los videos que Chevron presentó en contra del juez Núñez fueron ordenados y financiados por la petrolera. De los audios se desprende que Borja Sánchez creó empresas y laboratorios junto a su esposa Sara Portilla, en donde se manipularon muestras de suelo en favor de la petrolera. Estos laboratorios vinculados, según la petrolera, eran “independientes”.

“Borja Sánchez vive en EE.UU. bajo protección económica y legal otorgada por Chevron, que paga sus abogados, arriendo, transporte, viajes, impuestos, incluyendo su sueldo de 10 mil dólares”. “Según los documentos obtenidos de la propia Chevron, hasta el 2012, Borja Sánchez recibió más de 3 millones de dólares y aparentemente, su esposa Sara Portilla trabaja para una subsidiaria de la petrolera en EE.UU.”, manifestó Santiago Escobar, quien actualmente vive en Canadá debido a amenazas a su vida sufridas en Ecuador por denunciar la corrupción de Chevron.

Santiago Escobar, activista de DD.HH., quien denuncio corrupción de Chevron

“En julio de 2011, rendí mi declaración libre y voluntaria en la ciudad de Toronto, Canadá, por más de seis horas, ante oficiales de la corte del distrito Sur de Nueva York, abogados de Chevron, un abogado representante de los demandantes amazónicos y mi abogado.” “Durante esta diligencia, el abogado de los afectados presentó las grabaciones. Ni Chevron, ni Borja Sánchez hasta la fecha han desvirtuado la autenticidad de las grabaciones y su contenido, que demuestran actos de corrupción por parte de la petrolera y sus asalariados”, declaró Escobar.


Tratados Bilaterales de Inversión, neo colonialismo imperialista

 

En marzo del 2013, el presidente Rafael Correa anunció que el Ecuador renunciará a varios tratados bilaterales de inversión, en rechazo a las multas y decisiones ilegítimas impuestas por tribunales privados internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial. Chevron, en su afán de evadir su responsabilidad en Ecuador, ha iniciado un arbitraje en contra del Estado ecuatoriano ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Chevron pretende endosar al Estado ecuatoriano, la responsabilidad y la multa que le fuera impuesta, usando pruebas fraudulentas como los videos realizados por su empleado Borja Sánchez, y basándose en un Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) firmado entre Ecuador y Estados Unidos, el cual entró en vigor en 1997, cinco años después de que Texaco abandonara el Ecuador. El gobierno de Ecuador alega que no se puede aplicar la ley de forma retroactiva ya que va en contra del principio elemental del derecho.

En mayo del 2007 Bolivia notificó su retirada de la Convención del CIADI, dos años más tarde Ecuador siguió los mismos pasos y en enero de 2010 también lo hizo Venezuela.

Los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) son un contrato bilateral creado por los países hegemónicos para garantizar un efectivo control y protección de sus inversiones ante el Estado receptor.

El pasado 11 de septiembre, por iniciativa del Canciller del Ecuador, Ricardo Patino, en la ciudad de Caracas, se aprobó la propuesta para la creación y puesta en marcha del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales. En el mencionado evento participaron representantes de 32 países de América Latina y el Caribe, África y Asia.

Canciller Ricardo Patino exponiendo la mano sucia de Chevron en Toronto. 21 de junio de 2014

El Canciller Patiño, afirmó que “Con el Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales se podrá reequilibrar la relación entre los Estados y las corporaciones transnacionales, a partir del establecimiento de parámetros comunes entre los países, a efecto de regular las normas ambientales y manejo de regalías”.

De esta manera se busca unir las luchas de los países que combaten el modelo neo-libreral y a corporaciones corruptas que en colusión con instituciones bancarias y países imperialistas, buscan continuar el sometimiento y saqueo de los recursos naturales de los países emergentes.

Si deseas conocer más sobre el tema o unirte a la campaña Anti Chevron, visita las siguientes páginas:

Anti Chevron Canada
Chevron Toxico
Apoya al Ecuador

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s