Caso Chevron: Colegio de Abogados de Canadá se detracta debido a masiva presión social

protest cba to oct 9 2014 - 02
Protesta ante el Colegio de Abogados de Canadá (CAC) para que retire su aplicación de interventor ante la Corte Suprema, en el juicio de embargo que afectados indígenas ecuatorianos siguen en contra de Chevron en Canadá.

Derrota para Chevron: Colegio de Abogados de Canadá (CAC) retira su aplicación de interventor ante Corte Suprema, en juicio de embargo que afectados indígenas ecuatorianos siguen en contra de Chevron en Canadá

TORONTO, ONTARIO, Octubre 19, 2014 – El Comité Anti-Chevron Canadá saluda la decisión del Colegio de Abogados de Canadá (CAC) de retirar su aplicación de status de interventor en el caso entre Chevron Corporation Vs. los indígenas de Ecuador afectados por la petrolera Chevron.

Claramente es la decisión correcta y se debe a la presión colectiva realizada por abogados miembros de la CAC que tuvieron el valor de levantar su voz en defensa de la justicia. Estos valientes abogados, el franco compromiso por la justicia de los estudiantes de leyes y las acciones de activistas comunitarios, consiguieron ejercer presión sobre la CAC para que haga lo correcto. Juntos, estos grupos no solo probaron que no se cumplía con los requisitos de la Normativa de Intervención de la CAC, sino que los intereses corporativos no están por encima de los Derechos Humanos.

Los actos de Chevron nos afectan a todos. Chevron contaminó la selva Amazónica del Ecuador, el pulmón del planeta y considerada un tesoro botánico por contener un potencial farmacéutico aún desconocido. Aquí se produce más del 20% del oxígeno del planeta. Chevron funciona como una entidad global y por ende su responsabilidad social corporativa debe ser ejercida en todo el planeta. Los cientos de pozos y depósitos de desechos que Chevron dejo atrás en el Ecuador también siguen afectando las vidas y bienestar de los pueblos indígenas que habitan esta región. Según estándares Norteamericanos esta es una crisis de salud pública de inmensas proporciones: el agua, esencial para actividades cotidianas ha sido contaminada y continúa afectando a miles de personas. Los altos índices de cáncer, abortos y otras enfermedades demuestran que el vertido irresponsable por parte de Chevron fue un acto violento de la petrolera en contra de gente inocente.

Chevron Canadá fue creado con capital de la Chevron Corporation y opera en Canadá bajo el mismo símbolo (CVX), cotizando en la Bolsa de Valores de Toronto. Chevron opera de forma transnacional, eligiendo los países de su interés y retirándose cuando lo considera conveniente. Siendo así, la justicia debe funcionar de igual manera dentro y fuera de fronteras nacionales.

Este caso será escuchado por la Corte Suprema de Canadá en Diciembre y este litigio dejara un precedente histórico. Sus implicaciones son trascendentales para las comunidades indígenas del norte de Columbia Británica, en territorio Wet’suwet’en, en donde actualmente el campo Unis’tot’en bloquea y resiste a la petrolera Chevron y otras empresas para que no violenten su territorio. Igualmente este fallo, potencialmente beneficiaria a cientos de comunidades a nivel global que han sido afectadas por las prácticas corruptas de Chevron y otras corporaciones.

Chevron continua evadiendo su responsabilidad pero su día en corte está próximo y ese día se hará justicia.

http://­www.antichevron.ca/
https://twitter.com/chevronsdirty
https://www.facebook.com/chevronsdirtyhand

Versión original en inglés: http://bit.ly/­­1qYilsi

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s