(FOTOS) Corte Suprema de Canadá tiene en sus manos detener el patrón de impunidad de Chevron

Santiago Escobar, Comité Anti-Chevron Canadá

Ottawa/Quito.- Este 11 de diciembre, se realizó la audiencia en la Corte Suprema de Canadá en la ciudad de Ottawa, entre los abogados de los 30 mil indígenas ecuatorianos afectados por la contaminación que la petrolera Texaco-Chevron (que en 2001 se fusionó con Chevron) dejó en la Amazonia ecuatoriana, y los representantes de esta corporación.

La Corte tiene en sus manos decidir si los bienes de Chevron pueden ser embargados por los afectados en Ecuador y así finalmente conseguir justicia en el juicio histórico que lleva más de 21 años en litigación.

La justicia ecuatoriana en tres instancias judiciales condenó a Chevron con un fallo final de US$9,5 billones que la petrolera debe pagar por los crímenes cometidos en la Amazonia ecuatoriana y así compensar a las víctimas y sobrevivientes, y también para remediar el medio ambiente.

Las dos partes expusieron sus argumentos, por su lado el abogado de los ecuatorianos, Alan Laczner destacó que “Chevron fue quien escogió la jurisdicción de Ecuador. Por ocho años Chevron presentó declaraciones bajo juramento, argumentando que en Ecuador existían todas las garantías para realizar un juicio justo, ellos fueron quienes querían ir a Ecuador”.  También argumento que Chevron contaminó la Amazonía durante décadas y nunca remedio la Amazonía. Además de  haber sido condenado en tres instancias judiciales  en Ecuador.

Por su parte el abogado de la petrolera, Clarke Hunter argumentó que “Chevron Canadá no tenía nada que ver con la demanda subyacente”. Y que permitir la continuación del procedimiento violaría un principio conocido como el “velo corporativo”, que dice que las filiales son entidades separadas de sus padres corporativos y no serán responsables de las acciones de sus padres.

Entre 1954 y 1990 Texaco sistemáticamente creo uno de los desastres ambientales más grandes del mundo, dejando un legado toxico de contaminación y muerte con el objetivo de maximizar sus utilidades. Se estima que esta contaminación es 30 veces mayor que la dejada por Exxon Valdez en las costas de Alaska y algunos científicos lo han calificado como el Chernóbil de la Amazonia.

Debido a que Chevron no tiene activos en el Ecuador y el Juez Kaplan de Nueva York cerro toda posibilidad de embargo en los EE.UU., Canadá es la jurisdicción en donde se ventila este juicio, que de ganar los afectados, generaría un precedente histórico en favor de las comunidades que resisten y luchan contra los crimines de la corporaciones, y así terminar con el patrón de impunidad con el que estas operan a nivel mundial.

Igualmente, el Estado ecuatoriano es víctima de la agresión de Chevron, quien ha llevado al Ecuador a un arbitraje ante una corte privada en la ciudad de la Haya, para tratar de endosar su deuda al Ecuador.

La Corte estuvo repleta de asistentes en su mayoría miembros del Comité Anti Chevron de Canadá, organización de la sociedad civil canadiense que apoya a Ecuador y los afectados en su lucha contra Chevron. “Si en un mundo global se permite que Chevron opere a nivel mundial, escoja y elija los países de su interés, e igualmente, abandone cuando crea conveniente, nosotros, como ciudadanos de un mundo global, de igual manera exigimos responsabilidad social a Chevron, más allá de las fronteras nacionales”, manifestó Raluca Bejan del Comité Anti-Chevron de Canadá.

De igual manera, Pablo Godoy del Sindicato UFCW, que activamente apoya la campaña Anti-Chevron, manifestó que, “La lucha sigue, este es un paso importante y existe una gran posibilidad que finalmente se haga justicia para los afectados en Ecuador, nosotros de nuestra parte seguiremos con la campaña, educando y exponiendo la contaminación y corrupción de Chevron, no queremos una corporación que viola los Derechos Humanos, ni en Ecuador ni aquí en Canadá.

El fallo final de la Corte Suprema de Canadá se espera para finales del primer trimestre del 2015.

AC crew in Ottawa 2014 - 01 AC crew in Ottawa 2014 - 02 AC crew in Ottawa 2014 - 03 AC crew in Ottawa 2014 - 04 AC crew in Ottawa 2014 - 05

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s