(VIDEO) Primer debate en la Asamblea…LEY DE TIERRAS, SIN REVOLUCIÓN AGRARIA

Protestas en contra del análisis en primer debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, marcaron la jornada del jueves 22 de enero en la Asamblea Nacional.

………………….

 Organizaciones de base como la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”, exigieron el archivo inmediato de la propuesta oficialista.

Carlos Loor (alterno de Marcela Aguinaga), e integrante de la CNC, dijo que se ha cambiado el sentido del proyecto original. “Queremos dejar sentado esta inconformidad, siendo yo del Gobierno, inconforme estoy por las cosas que no se están tratando responsablemente”.

La Red Agraria exige que se ponga en debate la Primera Iniciativa Popular Normativa de Ley de Tierras y Territorios, presentada en el 2012 por iniciativa ciudadana con más de 40 mil firmas de respaldo.

Y es que han pasado más de180 días desde que la Red Agraria, integrada por varias organizaciones sociales y campesinas de base, presentó ante la Asamblea Nacional la propuesta. Según el Art. 10 de la Ley de Participación Ciudadana, luego de trascurrir nueve meses (180 días laborales), sino no se ha tratado el proyecto, éste debe convertirse en Ley, lo cual no ha pasado.

Romelio Gualán, representante de la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” y proponente de la Ley de Tierras por Iniciativa Popular Normativa Ciudadana, asegura estar preocupado porque los asambleístas del oficialismo le han dado las espaldas a la iniciativa popular. “La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional no debe hacer una ley sin tomar en cuenta la iniciativa popular, no puede pasar atropellada como están intentando hacer”, asegura el representante de la CNC.

Luis Andrango, ex presidente de la Fenocin, anunció que la Red Agraria interpondrá una acción de protección porque sus derechos de participación han sido violados por la Asamblea. “No vamos a parar hasta que se respeten esas más de 40 mil firmas que acompañaron al proyecto de la Red Agraria”, aseguró el dirigente.

De su parte, Miguel Carvajal (AP), presidente de la Comisión de Soberanía, defendió el proyecto oficialista afirmando que “tiene un amplio nivel de participación y que se ajusta a lo que dice la Constitución prohibiendo el latifundio y toda forma de concentración de tierra, garantizando la propiedad”, entre otras.

No obstante, las organizaciones sociales y campesinas de base señalan varios aspectos que impiden la consolidación de una verdadera Revolución Agraria, basada en el límite al latifundio; que promueva una distribución equitativa de la tierra para los campesinos que producen, sosteniendo la soberanía alimentaria; que obligue al cumplimiento de los derechos sociales y de la naturaleza a través de la sanción concreta a las violaciones de la función social y ambiental; que garantice la integridad de los territorios ancestrales; y que concrete una institucionalidad agraria de carácter intercultural y plurinacional, participativo y democrático para el cumplimiento de la soberanía alimentaria.

 En ese sentido, las organizaciones sociales y campesinas prevén en el proyecto un retroceso en sus derechos sobre la tierra, ya que aún existen tierras que no cumplen la función social ni ambiental, pero están en manos de grupos de poder, sin que la institucionalidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería haga nada para impedirlo.

Asambleístas como Virgilio Hernández señalaron que “tan solo es el primer debate”, y que para las siguientes discusiones se recogerán observaciones “para mejorar los aspectos del proyecto que sean necesarios”.

El debate se reanudará la próxima semana; se prevé decidir si el proyecto va a consulta prelegislativa, pero previa aprobación del Pleno de la Asamblea Nacional, lo cual es cuestionado por la Red Agraria, quien amenazó con una movilización si el oficialismo persiste en la aprobación de la Ley de Tierras sin las propuestas de los pueblos ancestrales.

#Por Nuestroamericano

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s