(VIDEOS) ESTADOS UNIDOS ‘TUERCE EL BRAZO’ DE QUIENES NO PUEDE SOMETER

Intervencionismo en Venezuela

El presidente de EE.UU., Barack Obama habló sin desparpajos sobre la política exterior de su país: a pesar de su “fuerte creencia” en resolver los problemas a través de la diplomacia, EE.UU. en ocasiones tiene que “torcer el brazo a países cuando no hacen lo que queremos”.

Obama hizo estas declaraciones el pasado 10 de febrero en una entrevista para el portal estadounidense Vox. “Pienso que si no tuviéramos el punto de vista realista de que hay gente mala alrededor nuestro que está tratando de hacernos daño (…) si no tuviéramos esa dosis de realismo no alcanzaríamos nuestros objetivos”, dijo Obama respondiendo a la pregunta de si considera que su política se corresponde a la filosofía del ‘realismo político’. “Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”, añadió Obama.

 Según el Investigador Armando Fernández Steinko, estas declaraciones del presidente estadounidense evidencian una preparación para una política internacional aún más agresiva.

 Intervencionismo en Venezuela

Y precisamente estas declaraciones se hicieron realidad el pasado lunes 9 de marzo, cuando Obama firmó la declaratoria de ‘emergencia nacional’ por la amenaza “inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional y a la política exterior causada por la situación en Venezuela. En una muestra de injerencia a la política interna de Venezuela, el secretario de Prensa de Obama, Josh Earnest, ha ‘exigido’ “la liberación del líder de la oposición, Leopoldo López, y de los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma”.

Tras conocerse las sanciones, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que su Gobierno rechaza las acciones de EE.UU. “Venezuela se respeta y no aceptamos ninguna medida injerencista del mundo”, dijo.  Además, Caracas convocó a consulta a su encargado de negocios en EE.UU., Maximilien Arveláiz.

No es la primera vez que EE.UU. interviene en la política de Venezuela. El 12 de febrero, el presidente Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del Gobierno estadounidense para dar un golpe de Estado en Venezuela. Ese día se mostraron detalles de una reunión en un apartamento ubicado en Altamira (este de Caracas), propiedad del empresario Parsifal D’Sola.  Por otra parte, el 28 de febrero Venezuela anunció la reducción del número de diplomáticos estadounidenses de su embajada en Caracas, la instauración de visas a los ciudadanos de EE.UU. y la prohibición de ingreso a líderes norteamericanos.

EE.UU.: agresivo, injusto y nefasto

La noche del 9 de marzo, el presidente Maduro realizó una cadena nacional de más de dos horas desde el Palacio Presidencial de Miraflores, rodeado por ministros y jefes militares. Durante la alocución se pronunció sobre la medida del Gobierno americano. “El presidente Barack Obama ha dado el día de hoy el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela, (…). Usted no tiene derecho a agredirnos y a declarar que Venezuela es una amenaza para el pueblo de Estados Unidos, la amenaza para el pueblo estadounidense son ustedes”, arengó Nicolás Maduro.  La orden ejecutiva de Obama “es un exabrupto, una grosería” que refleja que en Estados Unidos “hay mucha desesperación, impotencia porque no quieren entender la realidad revolucionaria, bolivariana, socialista y chavista”, dijo el Primer Mandatario, quien se mostró asombrado de que “Obama haya declarado una emergencia nacional no para enfrentar la pobreza, sino para agredir a Venezuela”.

En la recta final de su discurso de más de dos horas, Maduro nombró a uno de los funcionarios sancionados, el mayor general Gustavo González López, nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz. También adelantó que este martes 10 de marzo presentará ante la Asamblea Nacional una solicitud para que el Legislativo le apruebe poderes especiales y gobernar por decreto en materia de seguridad ante “la agresión imperialista”. “Voy a solicitar una ley habilitante antiimperialista para prepararnos para todos los escenarios y en todos ganar y en todos triunfar con la paz”, sentenció. Maduro también citó al líder cubano Fidel Castro y al guerrillero de origen argentino Ernesto ‘Che’ Guevara para señalar que “no se puede creer a Estados Unidos”, pero de inmediato dijo que “queremos regularizar nuestra relaciones con Estados Unidos sobre la base del respeto absoluto a la soberanía de Venezuela”.

Apoyo continental

A través de Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que “debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más obscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo. ¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?”.

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que “expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno democrático de Venezuela ante las acciones ilegítimas para socavar su institucionalidad y afectar la estabilidad del país” y “rechaza cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en Venezuela”.  Por su parte, el mandatario boliviano Evo Morales solicitó una reunión de emergencia de la Unasur y la Celac para defender a Venezuela.

#Por Nuestroamericano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s