LA CUMBRE DE LAS AMERICAS: Pueblos del nuevo tiempo.

América Latina por fortuna hoy es menos desigual, esto no implica que los problemas se hayan terminado, pero es precisamente por eso que en Nuestra América los días amanecen antes de hora, quiere correr hacia nuevos tiempos, solo que para apresurar el paso hay que curarse del olvido. La historia de Nuestra América ha sido tan manoseada, incluso algunos siguen sosteniendo que la historia es la sucesión de hechos, no han tenido la capacidad de reconocer que la historia de América fue fundada a sangre y fuego. Otros dicen que la historia de América comenzó hace 500 años, les podemos decirle que así es, pero la historia de ignominia, saqueo, robo, violaciones, genocidios, etnocidio. Para Obama la historia no existe, son simples sucesiones de hechos, es un listado de datos y no de episodios crueles, ese es un concepto elemental que avergüenza. Sabemos que desde la llegada de los europeos para América fue cruel, para Obama el pasado ya ha sido superado. Ahí está la explicación de que Obama no es el, ni siquiera reconoce su origen; su condición de Presidente del pueblo norteamericano no se asemeja, lo triste para él es que los pueblos ya sabemos que es un una pieza y presa de las trasnacionales que trafican con las armas, el narco tráfico y con el destino de los pueblos. Podría decir que esta cumbre fue la mejor para los pueblos y gobiernos progresistas, Obama fue obligado a salirse de su libreto hecho por otros y tuvo que responderle al Presidente Rafael Correa, es una de las victorias de esta Cumbre… “Llegó la hora de la segunda y definitivamente independencia para nuestra América”, reafirmo el Mandatario ecuatoriano, pero además le dieron la vuelta al referido evento denominado Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas; la mayoría de los Presidentes y Presidentas le dijeron a Obama, que lo mejor es hacer esfuerzos por la “ equidad para la prosperidad, pero también para la soberanía y la dignidad”.

11150260_868212319901754_6349144381983615644_n 249847_866740866715566_6096650305607178293_n

Pero talvez la victoria más contundente fue la llegada de Cuba que entro con la frente en alto, no de rodillas y entro por la puerta grande. Le dijo al mundo que Cuba nunca estuvo sola y que además tenía la razón cuando Fidel afirmaba que la OEA era el Ministerio de las colonias de EEUU. Cuba llego también a cobrarles deudas, una muy simbólica los minutos robados durante las 6 cumbres anteriores, El Presidente Raúl Castro, se tomó 48 minutos y otros más, para explicar toda la historia de Cuba fuera de la OEA y que sola enarboló los principio de hermandad, solidaridad, soberanía e independencia: Explico cómo tuvieron que batallar contra un bloqueo criminal por el hecho de decidir su propio destino hacia el socialismo. Esta cumbre es el punto de llegada y el punto de partida, ahora son distinto los escenarios, están en buen camino la CELAC, UNASUR, ALBA. Con Evo Morales el mundo de los pueblos originarios y ancestrales recobran su sitio exacto, los bolivianos están escribiendo su propia historia, ya no son los esclavos de las minas. Quedo claro que existen dos Américas, la del norte y la del sur. La del Sur con esperanza y futuro, la del norte está cayendo por su propio peso. La mayoría de los Gobiernos y Pueblos de América, expresaron el apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el Presidente elegido democráticamente, Nicolás Maduro. Rechazaron la injusta, descabellada e inmoral injerencia del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

ultima 11130224_868212416568411_2451548108901433557_n

EEUU no contó que el pueblo de Chávez, iba ser respaldado por los pueblos del mundo, esta es otra victoria. Pero paralelamente se dio la CUMBRE DE LOS PUEBLOS, que para las organizaciones fue la verdadera cumbre, llegaron a Panamá herederos de los que dieron la vida por una América nueva, estaban los descendientes de Túpac Catarí, Túpac Amaru, Rumiñahui, Bolívar. Artigas, San Martin, Martí, Alfaro, Gaitán, Sandino, Farabundo Martí, Zapata, Allende, el Che, Miguel Enriquez, Manuel Rodriguez, Sendit, Arturo Jarrion, etc. Allí se encontraron los pueblos, hombres y mujeres para plantear una estrategia de articulación y avanzar en la construcción de la Patria Agrande y declarase como una región de paz con justicia, dignidad e independencia. Del Ecuador participaron más 100 dirigentes de organizaciones y movimiento sociales y trabajaron en las 15 comisiones, aportando significativamente a partir de la experiencia del acumulado histórico y de la naciente revolución ciudadana que en pocos años ya ha dado pasos muy importantes en beneficio de las mayorías. Aquí estuvo presente el pensamiento y descripción viviente de Eduardo Galeano, que desde lo poético nos cuenta las desdichas, llantos y sufrimientos de los pueblos de ABYA YALA, pero también estuvo la utopía y la alegría de los pueblos que contruyen la participación ciudadana el poder popular.

Redacción: Milton Chamorro

Fotografía: Andres Sotomayor

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s