PRIMERO DE MAYO: TRABAJO, LUCHA Y DIGNIDAD.

11

¡¡¡TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL PAÍS,

A RADICALIZAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO!!!

El 1 de Mayo, Día Mundial del Trabajo, no es un festejo, es la conmemoración de un año más de lucha del pueblo trabajador por sus derechos y para ratificar su compromiso con la organización popular, única alternativa para alcanzar definitivamente la transformación social tan anhelada.

1

PROCESO POLÍTICO EN DISPUTA

Mucho se dice sobre lo que hace o deja de hacer el actual Gobierno. Sin embargo, lo que no se dice es que Ecuador vive un PROCESO POLÍTICO REVOLUCIONARIO         EN DISPUTA con marcadas contradicciones, donde las fuerzas conservadoras del pasado pugnan por recuperar sus beneficios, sus negocios en base a reducir el aparato y responsabilidades del Estado. Frente a los nuevos ricos que evidentemente han aflorado durante los últimos ochos años; pequeño burgueses sin conciencia de base; clase media que emergió gracias a las políticas públicas impulsadas por este Gobierno, pero que no son patrimonio de éste.

Superando las coyunturas políticas, la consigna de este 1 de Mayo debe ser entender que el actual proceso político es un acumulado histórico de luchas por reivindicar la dignidad del ser humano y sus condiciones de vida. Falta mucho por hacer. El proceso revolucionario en el Ecuador del siglo XXI requiere construir un modelo de Estado capaz de llegar a donde históricamente sigue estando ausente, garantizando el cumplimiento de obligaciones constitucionales, en diálogo permanente con la población de los territorios en los que se busca ejercer soberanía y dignidad a través de la construcción del Poder Popular.

Los avances a nivel de desarrollo social son un acumulado histórico sostenido por aquellos que no renunciamos a la utopía de construir Un Mundo Nuevo.

Todas estás disputas comprometen la necesidad de profundizar el modelo del Buen Vivir para todas y todos, superando el tan peligroso “estado de bienestar”, en el marco de nuestro patrimonio político, histórico, social – ancestral. Nuestro, enteramente nuestro.

10

PROFUNDIZAR Y RADICALIZAR

En medio de esta vorágine por el poder político – económico, nuevamente nos encontramos nosotros, el pueblo llano, los de ‘a pie’, los sin nombre, los sin rostro, los que aun soñamos por una sociedad verdaderamente equitativa, sin renunciar a los derechos y ni a las libertades.

No renunciaremos a nuestra responsabilidad histórica de PROFUNDIZAR Y RADICALIZAR el actual proceso político, patrimonio eso sí de los luchadores de la izquierda revolucionaria como Rumiñahui, Tupac Amaru, Fernando Daquilema, Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, José Carlos Mareategui, José Martí, Sandino, Eloy Alfaro, Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, Rosa Luxemburgo, Simón Bolívar, Hugo Chávez, los trabajadores que lucharon el 15 de Noviembre de 1922, los trabajadores del ingenio azucarero de AZTRA, los Alfaro Vive Carajo, de quienes protagonizaron el levantamiento indígena de 1990, y de todas las mujeres y hombres del mundo que lucharon y luchan por un mundo equitativo para todas y todos.

En medio de este proceso de contradicciones y disputas, la necedad de quienes no nos rendimos ante las adversidades, ha conseguido alcanzar nuevas oportunidades para los ecuatorianos a través de la inversión social en educación, salud, infraestructura, vivienda, innovación, tecnología… Pero no es suficiente, porque todo lo logrado aun no alcanza para sostener la soberanía alimentaria ni la economía popular y solidaria. El consumismo ni el individualismo no son opción, hay que desterrarlos.

5

17

Nuestra responsabilidad es regresar la mirada al campo, consolidando una verdadera REVOLUCIÓN AGRARIA que supere la entrega de semillas o la generación de nuevos latifundios, para pasar a un modelo donde las interrelaciones sociales no estén atravesadas por la economía del mercado (oferta y demanda) ni que las personas valgan por lo que tienen.

Ese es el reto, la generación de comunidades con conciencia de que el ser humano, como parte integral y en armonía con la naturaleza, es lo fundamental para la transformación. Donde las relaciones cotidianas no estén mediadas por esa convención social llamada moneda, sino por el valor que tenemos las personas, dándole a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a sus necesidades y esfuerzo, dándonos el tiempo suficiente para ejercer un ocio creador que permita generar lazos comunitarios más fuertes. No autómatas concentrados en cómo pagas las deudas.

De ahí la necesidad de tomarnos los medios y los modos de producción, redefinir su uso y aprovechamiento; repensarlos; deconstruirlos…

28

Es así que en este día de lucha, llamamos a las compañeras y compañeros, a los trabajadores, campesinos, indígenas, afroecuatorianos, montubios, GLTBI, maestros, jóvenes, pequeños y medianos productores, autónomos, profesionales, estudiantes, mujeres, intelectuales, defensores de la naturaleza y de la vida, para promover un Acuerdo Patriótico Nacional que nos permita reconocernos como sujetos (hombres y mueres) históricos de cambio; donde se marquen las diferencias, se potencien los acuerdos, se identifiquen las corresponsabilidades y se establezcan los compromisos individuales y colectivos para alcanzar la segunda y definitiva independencia.

Este es nuestro día, el día de las y los trabajadores. No es un día de festejo, sino una oportunidad para reafirmar nuestra conciencia de clase, para dejar de hacerle el juego a los “salvadores” de la patria y asumir nuestro rol histórico construyendo el Poder Popular – de abajo arriba y a la izquierda!

REVOLUCIÓN AGRARIA, REVOLUCIÓN URBANA, REVOLUCIÓN CULTURAL

Primero de Mayo, día para empuñar la alegre rebeldía!

SALUD CAMARADAS!!!

18

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s