MANIFIESTO POR LA RADICALIZACIÓN DEL PROCESO POLÍTICO ECUATORIANO

luchar-crear-poder-popular

Compañeras y compañeros,

Los hechos suscitados durante los últimos días merecen una profunda reflexión sobre la realidad que el país vive.

Lo primero que hay que mencionar es que el Gobierno de la Revolución Ciudadana, liderado por Rafael Correa, tiene sus orígenes y principal respaldo en la esperanza del pueblo ecuatoriano que se sentía burlado, vilipendiado y saqueado por las élites económicas y políticas de siempre: banqueros, empresas de comunicación, partidos políticos, transnacionales de todo tipo.

Quienes hemos despertado la conciencia social en base al acumulado histórico legado de la izquierda revolucionaria; quienes nos hemos movilizado una y mil veces para sacar a patadas a los vende patria; quienes hemos dejado la familia, la vida… por un ideal de verdadera justicia social, también nos ilusionamos y apoyamos decididamente este proyecto político que inició hace ocho años y medio, con la firme convicción de que más temprano que tarde se radicalice el proceso para dar paso a las verdaderas reivindicaciones populares.

En medio de este proceso de contradicciones y disputas, la necedad de quienes no nos rendimos ante las adversidades, ha conseguido alcanzar nuevas oportunidades para los ecuatorianos a través de la inversión social en educación, salud, infraestructura, vivienda, innovación, tecnología… Pero no es suficiente. De ahí que los proyectos de ley denominados de herencia y plusvalía, se mostraban como acciones certeras que empezaban a golpear el espíritu del capitalismo criollo.

Ese fue el principal motivo de por qué las organizaciones sociales de base salimos a la calle para respaldar tal decisión, al tiempo de sostener y empujar una profundización del proceso político. Porque lo que verdaderamente quedó en evidencia, es que la lucha de clases sigue más vigente que nunca, y ésta sólo se resolverá cuando el poder económico sea sepultado definitivamente con el florecimiento de una nueva sociedad comunista libertaria!, donde como dicen los sabios aymaras: “que todas y todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todo alcance para todas y todos, y que a nadie le falte nada…”

Claramente se puede ver que dichos proyectos de ley no tocan a la clase popular, ni siquiera a la clase media. Estos proyectos de ley se perfilan como alternativa para empezar a sembrar la equidad en la sociedad ecuatoriana, tomando en cuenta que varias de esas multimillorias herencias son el producto del saqueo milenario a los pueblos ancestrales, a nuestros antepasados, así como producto de la explotación laboral a la que han sido sometidos nuestros abuelos, padres, hermanos… esta es una forma de hacer justicia y empezar a redistribuir los recursos generados con el trabajo y el sudor de la mayoría, pero solo disfrutado por unos pocos burgueses que amasan fortunas en base a la precarización del trabajo y la evasión de impuestos.

NUESTRA POSICIÓN

Luego del retiro temporal del debate alrededor de los proyectos de ley de herencias y plusvalía, dejamos sentado que no nos prestaremos para ser “carne de cañón” frente a las protestas de la oposición. No obedecemos ni nos identificamos con las decisiones que Alianza PAIS tome respecto a las acciones emprendidas por la derecha, fundamentalmente porque prestarse para las famosas contramarchas es únicamente hacerle el juego a la oligarquía; sin contar que en los momentos más álgidos de las protestas, PAIS no ha mostrado claridad ni en sus acciones, peor aún en la convicción revolucionaria que se requiere para afrontar este momento histórico.

De ahí que nos reservamos el derecho de emprender acciones colectivas con organizaciones hermanas que verdaderamente persigan la profundización y radicalización del actual proceso político. Porque estamos convencidos que la verdadera revolución no se hará con medias tintas, no se hará con burócratas que sólo piensan en defender su puesto de trabajo, o peor aún, bajo la sombra de los nuevos ricos que ahora disfrutan y se niegan a abandonar sus círculos de confort, alejados totalmente del clamor del pueblo que exige revolución agraria, revolución cultural, revolución urbana!

poder-popular-mulher

NUESTRO PLANTEAMIENTO

En este contexto, exigimos al Gobierno del Presidente Rafael Correa emprender las siguientes acciones:

1.- Mantener los proyectos de ley de herencia y plusvalía

2.- Allanarse íntegramente a la Primera Iniciativa Popular Normativa de Ley de Tierras y Territorios, impulsada por la Red Agraria

3.- Emprender una adecuada distribución de los sistemas hídricos del país, garantizado especialmente agua para consumo y producción

4.- Garantizar y sostener la economía popular y solidaria, así como la soberanía alimentaria

5.- Emprender una campaña para visibilizar y desterrar del interior del Gobierno a los grupos de derecha enquistados en las diferentes instituciones públicas, quienes no permiten alcanzar una verdadera transformación basado en el Poder Popular y el Socialismo del Buen Vivir

Para esto, decidimos:

a.- Auto convocarnos en Asambleas y movilizaciones permanentes para evidenciar las contradicciones sociales e identificar las propuestas de lucha que nos permitan alcanzar la segunda y definitiva independencia.

Compañero Presidente, cumplir con estas justas e históricas demandas será la única posibilidad de continuar al frente de este proceso político. Caso contrario, estará dando la razón a aquella ‘izquierda infantil’ que le acusa de estar aliado a las viejas estructuras de poder.

Este es el momento de dar el salto dialéctico a una nueva etapa de gobierno, donde las contradicciones sociales se exacerban y los actores sociales definen sus posiciones. No desperdicie esta oportunidad histórica para alcanzar la verdadera justicia social. Para esto cuenta con el decidido apoyo de nosotros, el pueblo llano, los de ‘a pie’, los sin nombre, los sin rostro, los que aun soñamos con una sociedad verdaderamente equitativa, sin renunciar a los derechos y ni a las libertades.

PODER POPULAR O NADA!!!

Bulla Zurda

Red de Barrios y Organizaciones Sociales Eloy Alfaro (BOSEA)

Quito, 17 de junio de 2015

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s