CASO CHEVRON: “En un mundo globalizado, las cortes tienen un deber para facilitar la ejecución de sentencias. ” (VIDEO)

La lucha del pueblo ecuatoriano contra la contaminación que dejó la empresa petrolera Chevron, antes Texaco, en la Amazonía ecuatoriana durante los 26 años que explotó el crudo en dos provincias de este país Nuestroamericano, puede contar hoy con una batalla ganada aunque la guerra jurídica que la multinacional a desatado para evitar reconocer el daño ambiental y humano que generó, aún continúa.

La Corte Suprema de Canadá reconoció el pasado 04 de septiembre, que la justicia de ese país sí tiene jurisdicción para que los afectados por la multinacional petrolera Chevron realicen el proceso de homologación en dicha nación, de la sentencia que en el 2001 Ecuador encuentra culpable a la compañía Chevron de daños ambientales.

infografia_chevron_950x1102.jpg_1607623405Los 3 jueces de la corte canadiense, por unanimidad, ratificaron el fallo, emitido en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario. Este dictamen reconoce que los afectados ecuatorianos podrían ejecutar la sentencia, que exige a Chevron el pago de USD$ 9.500 millones por la contaminación que afectó a la Amazonía ecuatoriana.

protest-cba-to-oct-9-2014-04-1Fajardo explicó que la resolución emitida por el Tribunal Supremo canadiense “permitirá homologar la sentencia fijada por la Corte Nacional de Justicia (Ecuador), toda vez que por acciones judiciales de Chevron, ante las cortes de Estados Unidos, existe un impedimento para homologar la sentencia ecuatoriana en las cortes de ese país, que es donde radica la matriz de la petrolera”.

Se ha establecido la afectación al delicado ecosistema amazónico a partir del vertido de 680.000 barriles de crudo a los ríos, flora y fauna de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos. El propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares, admitió que su compañía vertió 15.834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena.

12027122_1112848232063146_6479764753603003734_oAdemás, en ese lapso se quemaron 235.000 millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El Presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

11952756_1916719585219023_1572678219328986986_o

 

Santiago Escobar, ecuatoriano residente en Canadá y quien es un comprometido activista con la causa de las víctimas que Chevron afectó en la Amazonía ecuatoriana, nos acompañará en esta nueva edición de Nuestroamericano On-line. Desde su experiencia personal y el conocimiento de la “mano sucia de Chevron” nos explicará en que consiste este fallo favorable del Tribunal Superior de Ontario y lo que significa para esta lucha que emprende el Frente de Defensa de la Amazonía que además tiene implicación mundial ya que esta compañía no tiene demandas en otros países del mundo.

03chevrons-pollutionEl Centro de Comunicación Popular Nuestroamericano se suma a las voces que en todo el mundo denuncian el proceder criminal que compañías como Chevron ejecutan en nuestros países con el fin de obtener la mayor cantidad de ganancias a costa del daño ambiental y afectación a los seres humanos que habitan las zonas donde operan estas irresponsables petroleras. También denunciamos que los medios de comunicación nacionales e internacionales hacen un tratamiento periodístico especial de este tema, ocultando la realidad, tergiversando la información y haciendo pasar a las víctimas como estafadores con ansias de enriquecerse. Nos llama mucho la atención como se magnifican y criminaliza proyectos que el Ecuador de forma soberana desarrolla para mejorar el bienestar de la población por medio del aprovechamiento de recursos petroleros y minerales, mientras ocultan las luchas que por mas de 20 años indígenas ecuatorianos vienen dando contra Chevron, la cuál sólo dejó enfermedad y muerte a nuestra nación.

Para ampliar esta información también puede visitar:

http://lamanosucia.com/

http://chevrontoxico.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s