Colectivo BOSEA celebra sus 6 AÑOS Construyendo el Tejido Social (Video+audio+fotos)

Texto tomado de la versión impresa de “ORGANIZACIÓN” vocero oficial del Colectivo BOSEA.

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN ARRAIGADA EN LOS BARRIOS DEL SUR DE LA CIUDAD Y POR LO TANTO PROFUNDAMENTE POPULAR.
BOSEA ES UNA ORGANIZACIÓN QUE SE CONFORMÓ DE HECHO EL 12 DE MARZO DE 2010 CON LA REUNIÓN DE VOCEROS DE DISTINTAS ORGANIZACIONES BARRIALES DEL SUR DE LA CIUDAD, QUIENES COMPARTIAN LA MISMA INQUITUD DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN SUS BARRIOS, PROMOVIENDO EL SOCIALISMO DEL BUEN VIVIR, HACIENDO LA REVOLUCIÓN URBANA, Y CONSOLIDANDO EL PODER POPULAR POR MEDIO DE LA MINGA QUE ES, HA SIDO Y SERÁ NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA.
MOTIVADXS POR NUESTRO SEXTO ANIVERSARIO EL JUEVES 17 DE MARZO CONVOCAMOS A TODA NUESTRA MILITANCIA Y MEJORES AMIGXS Y COMPAÑERXS A CELEBRAR EL PODER POPULAR.

ENTREVISTA AL COMPAÑERO HÉCTOR CUEVA Coordinador del Colectivo BOSEA

¿Qué es BOSEA y quienes la conforman?
El Colectivo BOSEA es una Organización de izquierda revolucionaria que articula diversos procesos organizativos en el sur de Quito, procesos de compañerxs comerciantes, líderes barriales, otras organizaciones, jóvenes, adultos mayores y niños. Su nombre quiere decir Barrios y Organizaciones Sociales Eloy Alfaro.

¿Y por qué surgieron como organización, dónde desarrollan su trabajo?
Nos sentimos muy felices que en estos 6 años la familia se ha ido ampliando al calor de la lucha que fue el motivo de nuestra unión, cambiar positivamente nuestras realidades de vida. Actuamos en dónde somos invitadxs buscando consolidar la justicia social.

¿Cuáles son sus aspiraciones como Organización?
Son 6 años de tristezas, alegrías, pausas y grandes logros, que nos han permitido reconocernos como gente de Pueblo, en base al respeto y la solidaridad. Y lo que aspiramos es que nuestra Organización sea referente de lucha, de compromiso construyendo, mejorando nuestra ciudad y todo el país.

Finalmente ¿cuál a sido la mayor conquista de BOSEA?
Nuestros jóvenes son el mayor logro obtenido, jóvenes que están destinados a ser nuestros dirigentes. Nuestra lucha no es por beneficios personales, seguimos creyendo en un mundo mejor posible, socialista y de buen vivir.

Jóvenes y adultos trabajaron arduamente en los preparativos del aniversario.

JUVENTUD BOSEA, IRREVERENCIA Y TRABAJO VOLUNTARIO

Lxs jóvenes BOSEA son como cualquiera de los que vemos por las calles de nuestros barrios sureños. Recuerdo alguna oportunidad que estacionando la “máquina verde del amor” (la camioneta del Héctor) en el norte de la ciudad, un policía quiso llevarnos presos confundiéndonos con delincuentes.

Pero la realidad es radicalmente opuesta. Con mucha energía, con pala y machete es normal verlos en una minga barrial o, con mucha ternura limpiando las lágrimas de un niñ@ en su primer día de campamento vacacional, alegrándolos con una canción.

Y aunque también se dedican a temas organizativos de BOSEA y producen contenidos de comunicación popular (radio parlante y web, murales e impresos) sin duda son los Campamentos Vacacionales del Buen Vivir su más importante tarea revolucionaria. Cada año más de 2000 niños participan en cada uno de sus barrios, de paseos y diferentes actividades lúdicas bajo el acompañamiento de los jóvenes que de manera voluntaria se prepararon como monitorxs.

Escucha la entrevista a Francisco García, coordinador de Jóvenes Colectivo BOSEA.

LA MINGA, HERRAMIENTA DEL PODER POPULAR

El trabajo cooperativo, comunitario, con el compañero o compañera que sufre tus mismas limitaciones pero a la vez tiene las mismas ganas de construir ALGO mejor a lo vivido antes, es de las experiencias más hermosas que se puede sentir. Porque el pueblo llano no sabemos en qué consiste ese algo, lo que sí sabemos es que está en nuestras manos organizarnos.

Pero también sabemos usar nuestras manos, para intervenir nuestros espacios, porque en ninguno de nuestros barrios hay personas ilegales, la tierra se hizo para que la ocupemos y eso lo sabemos hacer bien. En donde estamos y habitamos lo amoldamos a nuestra conciencia de clase, la clase popular. En nuestras mingas no buscamos parecernos a los barrios del norte, esos a los que no nos dejan entrar y nos criminalizan. Cuando trabajamos y juntamos nuestras manos, tenemos la esperanza de dignificar los espacios a los que las autoridades les dan la espalda. Los espacios que esta alcaldía por su puesto no se reconoce, ni conoce.

Después de un largo día de trabajo es importantísimo sentarnos entre todos para compartir una colita, un pancito, lo que haya y hablar de la actividad. Valorar cuál es nuestra perspectiva después de la minga y cuáles van a ser nuestros futuros compromisos en ese territorio. Somos BOSEA, somos Revolución.

PODER POPULAR O NADA.

Así se vivió la fiesta del Poder Popular en el 6 aniversario del Colectivo BOSEA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s