MINISTRO JAVIER PONCE ANUNCIA ENTREGA DE TIERRAS AL PORVENIR (Video+audio+fotos)

UNA LUZ DE ESPERANZA EN EL PORVENIR

En el extremo sur de Quito, capital de los ecuatorianos, se encuentra ubicada la comunidad “Asociación de Emprendedores El Porvenir”. Dicha comunidad se encuentra en lucha por la tierra desde hace 15 años, ocupando terrenos ociosos de una institución gubernamental enfocada a la investigación y desarrollo agrícola, que poco o nada ha logrado en ese sentido.

El 1 de marzo de 2014 en la sabatina Nro. 363 el presidente Rafael Correa manifestó la necesidad de regularizar esas tierras y solicitó a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca que se legalice a favor de los ocupantes.

Mira el video: Familias campesinas de la Asoc. de Emprendedores “El Porvenir” se movilizaron al MAGAP para exigir entrega de tierras para la soberanía alimentaria.

Sin embargo, desde esa sabatina han pasado ya dos años y la regularización de esas tierras no ha llegado para la Asociación El Porvenir, es por eso que este lunes 28 de marzo de 2016, todas y todos los pobladores se dieron cita frente al edificio del MAGAP para exigir que se cumpla con la disposición del señor Presidente.

Escucha el audio: Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce; Frente a las familias campesinas manifestó que se iniciaría el proceso de adjudicación de tierras a la Asocicación de emprendedores “El Porvenir”.

Después de algunas horas de conversaciones entre los dirigentes del Porvenir y las autoridades del Ministerios, se llegó a una resolución, que fue expuesta a todas y todos los asistentes por el propio Ministro Javier Ponce:

  • En primer lugar, echar abajo la providencia de desalojo puesto por el INIAP, según el Ministro dicho documento se encuentra ya en jurídico y solo falta cambiarle un párrafo para terminar su proceso.
  • Como segundo punto, iniciar el proceso de transferencia de las tierras a los pobladores y dejar en claro que serán utilizadas para agricultura, de esta manera el Ministro quedó comprometido en dialogar con el señor Presidente y aclarar que esta parte de terreno no será utilizado ni como parque, ni para vivienda como se había manifestado en alguna ocasión.

Como último compromiso se realizará una reunión la próxima semana para verificar el avance en las resoluciones propuestas.

La algarabía y la esperanza iluminaron el rostro de los agricultores que ocupan estas tierras.

Esperamos que estas promesas no se queden solo en eso, sino que sean realidades concretas, el pueblo ya está cansado de que le tomen el pelo, desde Nuestroamericano acompañamos los procesos de reivindicación popular, por lo que estaremos atentos a las acciones del Ministerio en pro de la regularización de las tierras liberadas del Porvenir.

1_111472165315936260

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s