Conoce la situación de #EcuadorListoYSolidario (Audio, Fotos)

 

Ecuador amaneció conmocionado este domingo 17 de abril del 2016, debido al terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter producido la tarde del sábado 16 a las 18H58 con epicentro  entre Muisne y Atacames, provincia de Esmeraldas. Hasta el momento por cifras emanadas del Presidente de la República, Rafael Correa el número de fallecidos ha ascendido a 272 y los heridos llegan a 2068 a nivel nacional.

12970811_718776268264070_6980710235348688230_o

La desolación que embarga a la zona costanera del Ecuador es indescriptible. Casas demolidas por el sismo, niñxs atrapadxs entre los escombros, otrxs completamente solxs en medio del caos porque sus padres fallecieron en medio de los derrumbes, madres y padres desesperadxs por no tener información a cerca de sus hijxs, complejos turísticos completamente destruidos y decenas de cadáveres aún sin ser rescatados son el saldo que deja esta subducción de la placa de Nazca en la placa Sudamericana. Es preciso señalar que la ciudad más afectada es Pedernales en la Provincia de Manabí, la misma que está en un 80% destruida. La comunicación se ha convertido en un reto, al igual que la energía eléctrica y el abastecimiento de agua. Es tal la situación desastrosa que a pesar de los esfuerzos incansables desde el gobierno para el restablecimiento de los servicios básicos en las zonas afectadas, no se ha logrado en su totalidad y aun hay zonas sin comunicación.

El vicepresidente de la República recorrió varias de las zonas subsumidas en desgracia valorando los destrozos. Al final de esta jornada cerró su periplo en Pedernales, devastada entre escombros y cadáveres, reuniéndose con el alcalde de dicha localidad para seguir planificando el contingente de rescate. Allí, realizó un llamado al pueblo ecuatoriano a la calma, a continuar solidarizándose con las seis provincias en emergencia de todas las formas posibles, acudiendo a los centros de acopio habilitados por los ministerios de razón social e informándose de las fuentes oficiales, evitando así la confusión con datos mal intencionados.

  Ir a descargar

Desde tempranas horas de la mañana decenas de personas se dieron cita en Quito, en los diferentes puntos de donación que se instalaron en el norte, centro y sur de la ciudad para colaborar en el triaje de los productos donados, así como de las prendas de vestir con las que se hicieron presentes lxs colaboradorxs.

La ayuda internacional tampoco se hizo esperar, la hermana República Bolivariana de Venezuela fue la primera en mostrar sus acciones de solidaridad enviando dos brigadas de rescate. Bolivia, Chile, Colombia, México, entre otros países hermanos se hicieron presentes con sus contingentes ante desastres naturales. Al igual que la Unión de Naciones Suramericanas, quien enviaría un pronunciamiento en solidaridad con lxs damnificadxs y el pueblo ecuatoriano.

Ir a descargar

A las 22h30 el Presidente, Rafael Correa Delgado , realizó una rueda de prensa desde el ECU 911 de Portoviejo anunciando, desolado, las cifras oficiales hasta el momento. Agradeció a las patrias hermanas que están ya con sus operativos en suelo ecuatoriano, a las personas que se han hecho presentes con sus donaciones a nivel nacional y a los 10.000 efectivos de las fuerzas armadas que se desplegaron en las zonas afectadas.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s