Papel de los medios en momentos de crisis (Audio y Video)

El Colectivo Espejo Libertario conformado por comunicadores sociales, organizó el conversatorio “Papel de los medios en momentos de crisis” el cual se desarrolló el pasado lunes 2 de mayo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Dicha actividad tenia como finalidad evaluar la actuación de los medios de comunicación frente al terremoto ocurrido en la costa ecuatoriana en abril de este año 2016.

Destacadas personalidades y académicos integraron el panel de conferencistas: Rosana Alvarado, primera vice presidenta de la Asamblea Nacional; Marcia Guzmán, especialista en lingüística y docente universitaria; Patricio Barriga, actual Secretario de Comunicación y ex titular de la CORDICOM; y el sociólogo y profesor universitario, Hernán Reyes quien también fuera designado en año 2013 como delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información.

Durante la actividad se expuso el actuar de medios públicos y privados luego del terremoto, donde se reconoció la falta de preparación de estos y su lenta reacción frente a un suceso de tal magnitud. Así también se compartió con el público impresiones preliminares del tratamiento sensacionalista y politiquero que al transcurrir de los días fue ocupando emisiones noticiosas de radio y tv así como en la prensa.

Escucha el audio: Rosana Alvarado “Papel de los medios en momentos de crisis”

Ir a descargar

Rosana Alvarado indicó que los medios se dedicaron a victimizar y re-victimizar a lxs damnificados constantemente, sin siquiera sentir un poco de respeto hacia la difícil situación de quienes no sólo perdieron sus posesiones materiales y medios de vida, sino también a sus familiares. Por su parte Marcia Guzmán destacó que el código deontológico del periodista fue irrespetado flagrantemente toda vez que los medios se dedicaron a contar historias fantásticas, sin contrastar la información, difundiendo rumores e invocando una supuesta “mordaza” producto de la Ley de Comunicación para justificar su inoperancia u omisión frente a los hechos.

Escucha el audio: Marcia Guzmán “Papel de los medios en momentos de crisis”

Ir a descargar

Para Hernán Reyes, quien efectuó el seguimiento de un diario de circulación nacional, con miras a la confección de un estudio más completo del comportamiento de los medios durante esta tragedia; observó que desde el primer día el tratamiento informativo fue variando de magnificar los daños ocasionados por el terremoto a difundir supuestos brotes epidemiológicos, terribles necesidades de la población damnificada producto del abandono gubernamental y el acaparamiento por parte del mismo de la ayuda solidaria de la ciudadanía ecuatoriana. Demostrando en su opinión un profundo sesgo político de la situación, en busca de afectar la credibilidad del Gobierno ante la opinión pública.

Escucha el audio: Hernán Reyes “Papel de los medios en momentos de crisis”

Ir a descargar

Ante la alusión a los medios y reporteros populares durante el conversatorio, Nuestroamericano no dudó en cuestionar a los conferencistas sobre, el por qué no se apuesta más por la consolidación del 34% del espectro radioeléctrico para comunitarios como está consagrado en la Ley de Comunicación, y la imposición de requerimientos que desvirtúan la naturaleza de los mismos como lo es, la solicitud de un plan de sostenimiento económico.

Resaltó la tibia respuesta del actual Secretario de Comunicación, ex titular del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información; quién se limitó a expresar que es una deuda pendiente de los medios públicos la inclusión de mayor opinión ciudadana.

Escucha el audio: Patricio Barriga “Papel de los medios en momentos de crisis”

Ir a descargar

Para más información sobre el concurso de habilitación de frecuencias de radio y tv visita el portal http://www.cordicom.gob.ec/concurso-para-adjudicar-1472-frecuencias-de-radio-y-de-television-un-hito-en-la-historia-del-ecuador/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s