LAS ORGANIZACIONES SOCIALES FRENTE AL ACTUAL ESCENARIO POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL PAÍS

Frente al difícil escenario de calamidad nacional que arroja a miles de compatriotas a la incertidumbre, REPUDIAMOS LAS REACCIONES OPORTUNISTAS DE SECTORES DE OPOSICIÓN Y LA PRENSA AMARILLISTA quienes abordan la tragedia de manera irresponsable y con premeditado interés; promocionan la desgracia humana, buscan construir plataformas y discursos políticos desde el desprestigio al Estado y los esfuerzos que realiza para atender a los damnificados, todo con miras a las próximas elecciones del 2017.

Asimismo y ante el actual escenario político y económico, expresamos nuestra profunda preocupación de como la falta de liquidez en la caja fiscal – causada por la baja del precio del petróleo, el terremoto y por las difíciles condiciones económicas a nivel mundial – ya que esta puede terminar siendo asumida por las clases populares y los estratos medios de la sociedad.

De ahí que RECHAZAMOS TODO INTENTO DE VENTA DE ACCIONES Y CONCESIÓN de empresas públicas y sectores estratégicos mediante propuestas como las Alianza Público Privadas, que se alínea con retrocesos en derechos laborales conquistados; la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, los desmedidos tratos preferenciales a la inversión extranjera, entre otros gestos de corte neoliberal. Una muestra de aquello es el incremento del IVA del 12 al 14 por ciento, mecanismo tributario que sin lugar a dudas terminará afectando no solo la economía de las clases populares sino también de la clase media; ocasionará una distorsión del mercado y la gran mayoría de productos y servicios de primera necesidad subirán de precio a pesar de no grabar directamente el IVA.

ALERTAMOS que a través de la Ley de Equilibrio Financiero, la Ley de Justicia Laboral, la Ley de Contribución Solidaridad, pero sobre todo con las nuevas líneas de crédito con organismos bilaterales como el tan tristemente recordado Fondo Monetario Internacional (FMI), se coarta la soberanía económica por la que tanto se ha luchado al superar el nefasto pasado neoliberal.

Expresamos nuestra profunda preocupación sobre la integración y ratificación en el Gabinete Ministerial de cuadros representantes de la derecha de este país; personajes que sabemos no sintonizan con las causas populares y carecen de conciencia social.

FRENTE A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS PROPONEMOS:

Nuestros orígenes e ideales no nos permiten defender lo indefendible. Tampoco queremos hacer tabla rasa y decir que “todo está mal”. Peor aún vamos a desconocer todo lo logrado durante los últimos 10 años; todo lo contrario, seguimos apostando por este proceso político que hoy más que nunca está en disputa. Y para superar estas difíciles circunstancias, proponemos:

1.- Frente a la desgracia responder con MÁS SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD, VOLUNTAD DE TRABAJO Y ESPÍRITU DE MINGA. Los sectores sociales estamos llamados a propiciar espacios de intercambio y construcción colectiva que permitan superar situaciones de precariedad y desigualdad social que aún existen.

Expresamos nuestra voluntad de aportar propositivamente a la reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto desde la articulación del tejido social, asumiendo una participación de las organizaciones sociales que permita sostener agendas que maximicen los beneficios de la intervención estatal en el necesario proceso de reconstrucción, pero sobre todo para asegurar que la ayuda recabada llegue de forma eficiente y oportuna a quienes más lo necesitan.

Son las bases populares desde su vivencia inmediata del territorio quienes mediante la gestión comunitaria de albergues, activación económica desde la producción local, gestión ordenada de asentamientos humanos, la gestión colectiva de las obras de reconstrucción, dinamización de economías locales, entre otras, llevarán adelante una reconstrucción social integral que apunte hacia una nueva sociedad y no solo la superación económica de las calamidades del desastre.

2.- Como alternativa para no frenar los avances y logros de la revolución ciudadana en temas de soberanía económica, proponemos la MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNA Y A LA OXY, para que todos esos recursos se concentren en la reconstrucción de las zonas afectadas, así como para completar el cambio de la Matriz Productiva incluyendo ahora sí a los sectores campesinos y a los emprendimientos de la economía popular y solidaria.

3.- Proponemos el INCREMENTO DEL IMPUESTO A LA RENTA y su pago adelantado a mitad de año, para que quienes más tienen más paguen. Con esto se focalizará el incremento de las recaudaciones tributarias y no se afectará a las grandes mayorías, como sí ocurrirá con la subida del IVA, pese a los estrictos controles y sanciones que se deberán imponer a los especuladores de siempre.

4.- Si bien se han visto recortes en ciertas operaciones de las instituciones públicas, como los llamados bonos por residencia, EXIGIMOS MAYOR COHERENCIA DE QUIENES SE HACEN LLAMAR SERVIDORES PÚBLICOS, ESPECIALMENTE DEL JERÁRQUICO SUPERIOR, INCLUIDOS ASAMBLEÍSTAS, ALCALDES, PREFECTOS. Apelamos a su sensibilidad y verdadero sentido de servicio, para que se disminuya el gasto corriente del sector público y manejen los recursos disponibles de forma eficiente superando la apatía de una burocracia que raya en el oportunismo y total desinterés del proceso político que el pueblo ha sostenido en todos estos años de lucha.

5.- Hacemos un llamado a la articulación, unidad y consolidación del FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, para asumir un proceso de construcción colectiva, popular y democrática del PLAN DE GOBIERNO PATRIÓTICO Y REVOLUCIONARIO, que sea una guía de hacia dónde vamos y cómo lo vamos lograr.

6.- El administrador del Estado debe GOBERNAR CON EL PUEBLO Y NO SOLO PARA EL PUEBLO, escuchándolo, impulsando las alternativas que las bases plantean y permitiendo que sean estas quienes gestionen el cambio. Fortalecerse con el espíritu combativo de las organizaciones, nutrirse del tejido social, de quienes estamos dispuestos a defender hasta las últimas instancias el proyecto político que tanto nos ha costado levantar y que no representa solo una mejora concreta en condiciones de vida, sino una puerta que sigue abierta a la TRANSFORMACIÓN DE LA HISTORIA.

LA CRISIS NO LA PAGARÁ EL PUEBLO. LA FALTA DE LIQUIDEZ NO SALDRÁ DEL BOLSILLO DE LOS OBREROS NI DE LOS TRABAJADORES. LA CRISIS LA DEBE ASUMIR QUIEN MÁS TIENE: LA BURGUESÍA. La crisis la deben asumir aquellos que guardan sus recursos en paraísos fiscales o quienes se engordan en base a la explotación laboral así como grandes empresas que por años se han beneficiado de la contratación e inversión pública del Estado.

Este es el tiempo de las definiciones. Seguimos apostando por la PROFUNDIZACIÓN Y RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN hacia la transformación de la sociedad, la redistribución de los medios de producción y la CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR.

Pre Comité – FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, mayo 2016.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s